Actualizar

miércoles, mayo 31, 2023

Qué es la pesca

La pesca es una práctica milenaria, que lamentablemente ha derivado en graves consecuencias medioambientales y para la biodiversidad. Todo ello por culpa de la desidia y la codicia del ser humano.

¿Qué es la pesca? Pescar implica sacar peces del agua, ya sea del mar, el océano, una corriente fluvial o una acumulación de agua dulce. Para ello se emplean diversas técnicas, muchas de las cuales son altamente perjudiciales para la biota. Tanto para la que se persigue sacar como para la que es víctima circunstancial de la misma. Los diferentes tipos de pesca tienen consecuencias sobre el medio ambiente y sobre la población de peces

Métodos de pesca y sus consecuencias

  • Redes de cerco: forman un círculo alrededor del banco de peces. Se utiliza una cuerda para cerrarla. El peligro es que en ella se pueden capturar peces juveniles y otros animales como tortugas, delfines y hasta aves buceadoras.
  • Palangres o handlines tiene una línea y anzuelos y se colocan dentro del agua. Son acérrimos enemigos de aves marinas, tortugas y peces no objetivo.
  • Redes de enmalle. Consiste en una red rectangular muy larga que se sostiene hacia arriba mediante flotadores y hacia abajo por pesos. Es capaz de acabar con la vida de muchos animales que no son objetivos, especialmente con los pulmonados que se quedan atrapados y mueren ahogados.
  • Redes de arrastre: son redes en forma de embudo que arrastra un barco por detrás y que se sumerge para pescar directamente en el fondo del mar. De esta forma se recoge todo lo que se pone por delante, incluso animales no objetivo. Pero además provoca un enorme daño al medio ambiente marino.

La cuestión de la captura incidental

Se estima que la recolección de especies no objetivo representa alrededor de una cuarta parte de las capturas mundiales de peces. Estas especies incluyen aquellas que se capturan accidentalmente, pero no son deseadas o las que deben descartarse de acuerdo con las regulaciones.

Estas pueden ser especies protegidas de mamíferos marinos o especies en peligro de extinción, como es el de la vaquita marina. O peces demasiado pequeños para ser comercializados u otras especies sin interés para los pescadores, ya sea en términos comerciales o de ocio.

Las especies capturadas accidentalmente generalmente se descartan, a menudo muertas, en el mar o en la costa. Varias técnicas de pesca son entonces responsables de la captura indiferenciada de peces, por lo tanto, de la captura incidental de especies.

Para ciertas especies, como las tortugas marinas, hay leyes que las protegen. Por ello, sus capturas accesorias en el contexto de las operaciones de pesca industrial deben reducirse a un nivel que no ponga en peligro su supervivencia. La pesca del pez espada se realiza en zonas donde viven varias tortugas marinas. Por lo que los pescadores deben cuidarse de no interferir en sus vidas.

En cuanto a los mamíferos marinos, están protegidos por una ley especial que fija la captura accidental de estos animales por pescadores industriales en un nivel cercano a cero, independientemente del grado de extinción de esta población. El problema es que las organizaciones ambientales denuncian que las inspecciones para comprobar esto no son eficaces. ¿Qué es la pesca?

Pesca ilegal

La pesca no declarada y no reglamentada es un problema que no preocupaba a los gobiernos mientras hubiera abundancia de peces. Hoy se han introducido cuotas de pesca para renovar las poblaciones de peces sin imaginar que esto animaría a los barcos a practicar cada vez más la pesca ilegal.

La mayoría de los peces capturados ilegalmente provienen de las aguas de los países en desarrollo. Que son demasiado pobres para tener medios efectivos para controlar sus áreas y las embarcaciones sin permisos. Lo que crea un problema económico y de acceso a los alimentos para las poblaciones costeras.

Además, las embarcaciones que practican la pesca ilegal no cumplen con las cuotas previstas para las diferentes especies que viven en cada zona. Por lo tanto, existe un riesgo importante de sobreexplotación. Y de captura de ejemplares juveniles y como resultado de desaparición de determinadas poblaciones a muy corto plazo. La pérdida económica se estima en miles de millones de euros anuales. Las consecuencias ecológicas podrían ser irreversibles. ¿Qué es la pesca?

Beneficios de la pesca

Obviamente, no todo es malo. La pesca sostenible es no solo necesaria, sino imprescindible. No debemos olvidar que gran parte de lo que se produce mediante esta práctica sirve para alimentar a una multitud de personas. De hecho, el pescado constituye una fuente inestimable de proteínas y otros nutrientes. Y hay naciones enteras que dependen de esta actividad para su subsistencia.

Por tanto, la pesca no debe ser combatida, siempre que el beneficio que tiene para los seres humanos no vaya en detrimento de la salud de los ecosistemas y la supervivencia de las diferentes especies. Porque todos compartimos planeta y somos necesarios. Aunque los seres humanos hacemos lo posible por no merecer este privilegio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés