Reino Unido: cada vez más medioambientalmente incorrecto. El gobierno del Reino Unido aprobó recientemente el proyecto Rosebank. La explotación del mayor yacimiento de petróleo y gas que queda indemne en el Mar del Norte. Esto sucedió apenas una semana después de que el Primer Ministro Rishi Sunak aseguró al público que el gobierno seguía comprometido con el cero neto para 2050.
El análisis muestra que el hecho de que los casi 500 millones de barriles de petróleo de Rosebank entraran en funcionamiento sería catastrófico. Porque el sector estaría en camino de excederse los objetivos de emisiones acordados por el gobierno del Reino Unido en el marco del Acuerdo de Transición del Mar del Norte. Objetivos que a su vez han sido criticados por el Comité de Cambio Climático por ser significativamente demasiado débiles.
Un acto incoherente e inconsistente
El abogado de ClientEarth, Sam Hunter Jones, explicó que el proyecto corría el riesgo de desviar aún más al Reino Unido del cumplimiento de sus presupuestos de carbono. Y de compromisos asumidos a nivel internacional. Además, corría el riesgo activar un peligroso activo varado, cuando el mundo necesita reducir, no aumentar, la producción de combustibles fósiles.
También va en contra de la reciente confirmación por parte de la Agencia Internacional de Energía de que los nuevos yacimientos de petróleo y gas siguen siendo inconsistentes con su trayectoria neta cero.
“Ya se prevé que el gobierno no cumplirá sus objetivos climáticos. Y esta aprobación solo hará que la tarea del gobierno sea más peliaguda. Y para colmo, aparentemente, no harán nada para reducir las facturas de energía de la gente. Al igual que los recientes retrocesos en las políticas del gobierno, esta decisión corre el riesgo de alejar aún más al Reino Unido del cumplimiento de unos objetivos legalmente vinculantes.
Más dependencia de los fósiles
“De hecho, solo reforzará aún más la dependencia de los costosos combustibles fósiles, que han sido la causa fundamental de la crisis actual y del calentamiento global. Y hará que para Rishi Sunak resulte cada vez más difícil, por no decir imposible, cumplir los objetivos climáticos del Reino Unido.
“Redoblar la apuesta por los combustibles fósiles, contaminantes, caros y climáticamente desestabilizadores no brindará seguridad energética a la gente del Reino Unido. Eso solo puede lograrse a través de medidas que reduzcan la demanda de combustibles fósiles.
Incluido un rápido despliegue de aislamientos domésticos y bombas de calor. Una inversión adecuada en transporte público. Y avanzar hacia una economía basada en energías renovables”. Reino Unido: cada vez más medioambientalmente incorrecto