España tiene el AVE y Tesla el Hyperloop: China acaba de presentar algo inédito al mundo

Publicado el: 16 de octubre de 2024 a las 07:30
Síguenos
AVE China

España cuenta con el AVE y Tesla con el Hyperloop, pero China no se queda atrás: acaba de presentar algo inédito al mundo. Si el sustituto único en el mundo del AVE logró llamar tu atención, no puedes perderte la pieza que viene a continuación. El ferrocarril desempeña un rol fundamental en el sector del transporte desde que George Stephenson trajo al mundo la primera locomotora práctica en 1829. En los últimos años, este transporte también se ha visto como una solución prometedora a la búsqueda de la sostenibilidad. El objetivo global es bajar el impacto ambiental negativo que provoca el sector, como las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la contaminación.

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el transporte ferroviario es uno de los que menos emisiones genera por pasajero-km de media. A los trenes se les adjudica únicamente el 2% de las emisiones totales de GEI de la industria del transporte. Sin embargo, esto no quiere decir que no resulte atractivo reemplazar las piezas que funcionan con combustión por otras más compasivas con el medio ambiente.



De hecho, la electricidad y el hidrógeno están ganándose un lugar privilegiado en la carrera por la descarbonización del tren. Gobiernos de todo el mundo están respaldando la ampliación y mejora de sus redes ferroviarias. Por esta razón, es relevante el desarrollo de tecnologías ferroviarias limpias y asequibles y lograr el ansiado transporte con emisiones netas cero.

España triunfa con su AVE, pero China está dispuesta a hacerle competencia

China saca a la luz el CINOVA H2, uno de los trenes más ecológicos del mundo que puede recargarse completamente de hidrógeno en solo 15 minutos. El pasado mes de septiembre, China presentó esta pieza como el primer tren interurbano inteligente propulsado por hidrógeno. Este revolucionario sistema de transporte destaca en el mercado como uno de los más ecológicos del mundo. Funciona con energía de hidrógeno y opera con cero emisiones de carbono durante todo su recorrido.



Este progreso es un paso considerable en la transición hacia nuevas formas de transporte más sostenibles y compasivas con el medio ambiente. Desarrollado por CRRC, CINOVA H2 es un nuevo vehículo de transporte ferroviario con cero emisiones de carbono, diseñado para el desarrollo ecológico de los ferrocarriles no electrificados. Su sistema de propulsión está basado en una pila de combustibles de hidrógeno de alta potencia y alta eficiencia, combinada con una celda de litio-titanato de alta tasa y almacenamiento de hidrógeno gaseoso a alta presión de 70 MPa.

A una velocidad por debajo de 160 km/h, la autonomía del tren llega a no menos de 1.000 km, mientras que la capacidad de pasajeros en 4 vagones puede sobrepasar las 1.000 personas. Este tren de China puede alcanzar un moderado nivel de consumo energético, con 0,3 kg de hidrógeno por kilómetro por cada 1.000 personas.

El modelo CINOVA H2 ha conseguido aportar grandes avances en tecnologías clave, como la integración de vehículos con fundamento en una reconfiguración de sistemas a gran escala, tecnología híbrida de hidrógeno-eléctrico con base en colaboración de múltiples fuentes y una tecnología de protección de seguridad del hidrógeno, entre otras.

China tiene su propio AVE: presenta algo inédito en el mundo

La creación de trenes como el CINOVA H2 es un ejemplo de la evolución de la industria ferroviaria hacia soluciones más avanzadas y sostenibles de las contempladas hasta ahora. El hidrógeno se perfila como una de las alternativas más prometedoras en la descarbonización del transporte y China está trabajando para liderar esta transformación.

España tiene el AVE, Tesla el Hyperloop y China el CINOVA H2, un avance significativo que reduce las emisiones, optimiza recursos y ofrece una experiencia de viaje de alta calidad. Siguiendo esta misma línea, el mundo mira de cerca el tren de hidrógeno con 3.000 km de autonomía.