Luego de ver el ferry más raro del mundo quedó más que demostrado que la movilidad eléctrica no es solo para los clásicos coches, pues está llegando a todos los transportes y esta vez no será diferente ya que hay una nueva innovación con una batería gigantesca que cambiará la historia de los barcos.
El impacto del transporte marítimo
Desde la antigüedad el transporte marítimo ha sido parte de nuestras vidas, desde las pequeñas embarcaciones que se usaban para llegar de una isla a otra, hasta los lujosos barcos que vemos hoy en día, sin embargo, mientras más avanzan estas tecnologías su impacto en el planeta también es mayor.
Si bien el transporte marítimo tiene muchas ventajas, contamina mucho, de hecho, según la Agencia Internacional de Energía (IEA), en el año 2022, el transporte marítimo contribuyó aproximadamente al 2 % de todas las emisiones globales de carbono vinculadas a la energía.
Y lo peor es que estima que esta cifra aumentará mucho más a medida que crece el comercio global, por lo que es de suma urgencia encontrar alternativas más limpias que permitan transportarse por medio del océano, pero sin generar este impacto en el planeta.
En búsqueda de soluciones llega una creación que promete marcar un antes y un después en la historia de la navegación sostenible y se trata del “China Zorrilla” un impresionante barco que en su interior alberga la batería más grande del mundo.
El barco eléctrico más grande del mundo
El China Zorrilla fue construido por Incat Tasmania y es el barco eléctrico más grande del mundo con una impresionante longitud de 130 metros, pero al mismo tiempo es el portador de la batería más grande que se ha instalado en un barco.
Pero no se trata precisamente de un barco de carga, sino de un barco que transportará hasta 2100 pasajeros y 225 vehículos navegando por el Río de la Plata, conectando Buenos Aires con Colonia del Sacramento y lo mejor ¡sin emitir gases contaminantes!
Su sistema de almacenamiento de energía tiene más de 250 toneladas métricas de baterías, con una capacidad total de 40 MWh. Esto convierte al China Zorrilla en el sistema más grande de su tipo, superando por cuatro veces la capacidad de los demás barcos.
Pero seguramente te preguntas ¿Cuándo comenzará a funcionar? Por ahora el China Zorrilla está en la fase final de acondicionamiento interior y realizará pruebas en el mar, pero se estima que comenzará a funcionar este mismo año.
Un hito para la navegación sostenible
La llegada de este barco, sin duda marcará la historia de la navegación sostenible, ya que no solo reduciría la dependencia de combustibles fósiles, sino que también disminuiría la contaminación del aire en las zonas costeras.
De hecho, un estudio realizado por el Lawrence Berkeley National Laboratory indica que electrificar embarcaciones de pequeño y mediano tamaño podría reducir las emisiones del sector naval en hasta un 75 % para el 2050, tomando como referencia los datos del 2022.
Y si esta iniciativa llegara a barcos más grandes, como los ferris o los buques regionales, el impacto sería aún más impresionante, siendo un gran aporte tanto para nuestro planeta como para los avances en movilidad eléctrica.
¡Pero eso no es todo! Ya que este logro también tiene un impacto muy positivo a nivel económico y social, pues estos avances generan empleo en sectores como la ingeniería eléctrica, la fabricación de baterías y la gestión de energía.
Como pudimos ver, la llegada del China Zorrilla trajo grandes ventajas para todos, demostrando que los barcos también pueden ser sostenibles sin perder su eficiencia ni sus grandes capacidades, por lo que se espera que en el futuro esta idea se replique y nos acerquemos más a una navegación libre de emisiones, pero mientras eso sucede te adelantamos que también existe un particular buque eléctrico.