Algo grande está cambiando en las calles europeas: En dos años ya no quedará ni el recuerdo

Publicado el: 23 de marzo de 2025 a las 09:00
Síguenos
calles

El progreso de todos los países se nota en las transformaciones que ocurren en las diferentes áreas de infraestructura, vialidad, salud y en el desarrollo de nuevas tecnologías. Actualmente, hay algo grande que está cambiando en las calles europeas, tanto, que en dos años ya no quedará ni el más mínimo recuerdo. Veamos.

Una nueva forma de movilidad amable con el medioambiente

El desarrollo de la industria de la movilidad de un país va a la par del ritmo del progreso que tenga en cada una de sus otras áreas. Un estudio que se realizó hace poco tiempo mostró que se está dando un cambio muy importante en la Unión Europea, donde el transporte público está dando un viraje hacia las energías limpias.



Puesto que aproximadamente la mitad de las nuevas unidades de autobuses que se adquirieron son electrificadas, y si esta tendencia se mantiene, en el 2027 esto abarcará la totalidad de esas compras. En este sentido, las calles de Madrid serán las que tengan el mayor número de autobuses eléctricos del continente.

Las calles de Europa verán la electrificación del transporte

Los esfuerzos de la UE para llegar a ser el primer continente libre de emisiones contaminantes están teniendo avances muy importantes. Uno de los más destacados recientemente es el del transporte público, pues ahora por las calles de estos países se verá un número cada vez mayor de autobuses eléctricos.



 Esto representa todo un cambio de criterio con respecto a la fuente de energía limpia más adecuada para el transporte urbano, pues hasta hace poco tiempo la opción favorita era el uso de la pila de hidrógeno como combustible. Pero esto se está dejando de lado debido a que presenta una serie de inconvenientes.

Entre los cuales se encuentran las pocas estaciones de recarga que existen, debido a que son caras y presentan serios problemas. Además, los vehículos fabricados con esta tecnología son costosos, y lo mismo ocurre con su mantenimiento y funcionamiento, por lo que el costo de su rendimiento es el doble de los eléctricos.

Todas estas consideraciones se tomaron en cuenta, y se evidenció en un estudio reciente realizado por Transport & Enviroment. Este informa que las unidades de transporte público que adquirió la UE en 2024 fueron del tipo completamente electrificado. Están pasando cosas grandes, cómo el hecho de que España podría ganar la lotería china, miles de millones, miles de empleos y acceso a tecnología futurista.

Si esta tendencia se mantiene, es casi seguro que en el año 2027 solo se van a vender autobuses eléctricos en toda Europa. Esto va a traer muchos beneficios, porque va a permitir que las calles sean mucho más limpias y la calidad del aire urbano tendrá una gran mejoría, porque se reducirán las emisiones de carbono.

Madrid estará a la vanguardia del transporte electrificado

La ciudad de Madrid sigue adelante con su propósito de reducir sus emisiones de carbono, y ahora les toca a sus calles. Ya que, según informaron hace poco sus autoridades, esta será la ciudad europea por la que circulará la mayor cantidad de autobuses urbanos eléctricos, y ya está lista para hacerlo.

Y para eso, cada año se invierten más de 30 millones de euros en la renovación de las unidades del transporte público. Además, actualmente cuentan con unos 260 puntos de recarga y con más de 1000 paneles solares de cubierta, por todo lo cual se espera que muy pronto todos los autobuses sean eléctricos.

Concluyendo, ya se nota que algo ha cambiado en las calles europeas, pues ahora, cerca de la mitad de las nuevas unidades de transporte que se han adquirido en los países de la UE son completamente electrificadas. Por otra parte, algo inesperado ocurre con un grupo de ingenieros de Tesla, BYD, Lucid y Rivian que se unieron para declara la guerra.