China le declara la guerra a España y la UE: atención a lo que pasará en 2025

Publicado el: 12 de diciembre de 2024 a las 13:00
Síguenos
China

China está dispuesta a ganarle el pulso a España y la UE en el campo de los eléctricos. Lo que pasará en 2025 será crucial. Un escenario impactante que aparece justo después de la llegada de la mayor tecnología china al territorio español. El país asiático líder en el mercado de vehículos a baterías está aumentando sus esfuerzos por expandirse fuera de sus fronteras. La tensión y el temor de Europa y Estados Unidos ante el avance de China ya es evidente.

De hecho, Estados Unidos se ha mostrado contundente con sus medidas contra los coches eléctricos “made in China”. Un accionar que ha seguido Europa con la implantación de sus aranceles. Hace tiempo que China se convirtió en la “fábrica del mundo”. Produce un tercio de los artículos manufacturados del mundo, más que Estados Unidos, Alemania, Japón, Corea del Sur y Gran Bretaña juntos.



Pese a que China tiene una gran llegada en todo el mundo, las estrategias de la UE para mitigar su expansión están trayendo consecuencias y ahora el país asiático le ha declarado la guerra a España y toda la Unión Europea. Una de sus firmas más importantes ha trazado una hoja de ruta para que nada se le pueda resistir, ni siquiera los aranceles.

2025 será el año definitivo para China: acaba con España y toda la UE

La compañía automovilística china BYD, el mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo, no cierra la puerta a una posible presencia industrial en el Viejo Continente. Este escenario se añadiría a su factoría húngara de Szeged y siembra la duda sobre si podría llegar a España. La posibilidad está, pero los “factores competitivos” deben ir de la mano para que esta pretensión se materialice. “España es un productor industrial de vehículos históricos. Si se dan las condiciones, ¿por qué no?”, expuso el director general de BYD Iberia, Alberto de Aza, en una entrevista con EFE.



Asimismo, reconoció que la decisión final “obedecerá a factores competitivos. Hoy por hoy, la mejor decisión estaba en Hungría, y por eso se decidió implantarse allí. En el futuro, todo es posible”. La actual tensión comercial entre Europa y China es la que lleva a BYD a sentirse orgullosa de tener una fábrica en Szeged, que a finales de 2025 sacará su primera unidad creada en Europa (evitando los aranceles). “La empresa toma decisiones en base a la competitividad, y si se dan las condiciones, ¿por qué no podría valorarlo?”, apreció.

Cabe destacar que la firma de China llegó hace apenas dos años y su creciendo está siendo “tremendamente veloz”, dado que trabaja un “producto que encaja muy bien en la filosofía del comprador español, que valora mucho la relación entre la calidad y el precio. Y en eso, BYD es imbatible”. El objetivo de la compañía en España es liderar, “como ya lo hace en el mundo” las ventas de los coches eléctricos.

China prepara una estrategia imbatible contra España y la UE

Respecto a los aranceles que aplicará la Unión Europea (17% durante un máximo de 5 años), De Aza sostuvo que no afectará especialmente a BYD, puesto que es “una empresa global que fabrica, prácticamente, en todos los continentes y en Europa lo hará a partir del año que viene”.

Durante la presentación del Sealion 7, último SUV de la marca, El Confidencial tuvo una conversación con Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD y CEO de BYD Americas, quien abrió la puerta a una posible fábrica en España: “¿Una fábrica en España? Todo es posible. Primero necesitamos conocer mejor el país y luego entender cómo de competitiva es España en el sector manufacturero”.

China no está dispuesta a dejarse vencer en Europa y la UE, por lo que 2025 será decisivo en el crecimiento de BYD. Sumado a esto, la marca está dispuesta a superar a firmas como Ferrari y Lamborghini con este supermotor que podría ser el futuro.