Las previsiones de una firma china para el coche eléctrico revolucionan el sector del automóvil. El coche eléctrico modelo neo-retro de Renault marcó un precedente de lo que vendrá, pero nada comparado con el pronóstico de esta compañía china. Ya con muchos los que afirman que los coches eléctricos son, en líneas generales, mucho más caros de comprar que sus homólogos con motor térmico o híbrido.
Aunque a nivel global la humanidad parece haber comprendido la importancia de tener en su poder piezas automovilísticas ‘cero emisiones’, en la actualidad todavía continúan teniendo un precio muy diferente con otras alternativas del sector. Pese a este escenario, el futuro no viene teñido de incertidumbre y miedo, sino de la esperanza ferviente de que todo cambiará antes de que podamos darnos cuenta.
Las ventajas del coche eléctrico van más allá de la comodidad que ofrece en los desplazamientos. Ofrece una movilidad alineada con el estilo de vida urbano, el ahorro económico a largo plazo y el cuidado de la naturaleza. Su motor respeta el entorno, por lo que se distancia del impacto nocivo provocado por los sistemas convencionales de combustión. Bajo estas circunstancias, cada vez son más los usuarios y empresas que se fijan en el coche eléctrico. ¿Será esto suficiente para que el precio se acerque a lo que el comprador alguna vez pagó por los vehículos convencionales?
Una firma china dicta sentencia sobre el futuro del coche eléctrico: habla de una caída
El CEO del fabricante de automóviles chino Leapmotor, Tianshu Xin, asegura que existirá una igualdad de precios entre los híbridos y eléctricos en “dos o tres años”. Así lo ha proclamado en una entrevista con el medio alemán Automobilwoche, donde ha precisado la llegada de esta equiparación de valores. Ha señalado que los precios entre vehículos híbridos y eléctricos serán iguales de aquí a “dos o tres años”. Para emitir este pronóstico, ha hecho una comparación entre Europa y la situación actual de China.
“En China ya no hay diferencia de precio entre los modelos con propulsión electrificada y los coches puramente eléctricos. Personalmente creo que lograremos esta igualdad de precios en Europa en dos o tres años”, alegó. Esta futura modificación en los precios supondrá una gran ventaja para los usuarios y no solo porque tendrá que pagar menos. De concretarse las palabras del experto, el potencial comprador tendría más libertad de elección, teniendo la posibilidad de elegir el coche más conveniente en cuanto a prestación, sin que su decisión se vea tan condicionada con el precio.
Cabe destacar que Leapmotor forma parte del grupo Stellantis desde hace unos meses. Este adquirió un 20% de la firma oriental. Una compra que se efectuó con el objetivo de acceder a la tecnología de coches eléctricos que la compañía china ya tiene, haciendo más fácil el proceso para el conglomerado automotriz en varios aspectos.
El coche eléctrico bajaría su precio en los próximos años: esto es lo que pasará con Leapmotor
Sin embargo, el CEO estima que habrá muchos otros lazos además de la alianza sobre los coches eléctricos. “Existen muchas sinergias entre ambos socios. Y todavía hay muchas posibilidades que analizaremos más tardes”, matizó. Con esta estrategia, augura que Leapmotor se establecerá en el mercado europeo como una marca más.
“Somos diferentes a muchas otras marcas de China que vienen a Europa. Somos muy rápidos y contamos con una gran red de distribuidores y servicios desde el primer día. Rapidez y servicio: así es como tendremos éxito”, dijo.
Desde su punto de vista, la empresa asiática dispone de un posicionamiento que lo diferencia de las firmas europeas. “Desarrollamos nosotros mismos alrededor del 60% del valor añadido total de nuestros modelos. Esto incluye también toda la arquitectura electrónica, el vehículo definido por software y todos los elementos de batería, excepto las propias celdas. Esto significa que tenemos todos los elementos importantes del accionamiento en nuestras manos”, precisó.
En definitiva, la previsión de la firma china Leapmotor es que el coche eléctrico tendrá un precio a la par que los híbridos en “dos o tres años”. Mientras ese momento llega, China y Occidente siguen en guerra por los modelos eléctricos.



















