Este coche esconde en sus ruedas el futuro: Más potente que un motor V12 biturbo

Publicado el: 16 de junio de 2025 a las 08:00
Síguenos
coche

El futuro de la movilidad podría venir de la mano de un coche con un secreto escondido en sus ruedas. Ya son varios los modelos estrafalarios que han aparecido a lo largo de los años. Las ruedas parecen ser el elemento de los vehículos con el que más les gusta “jugar” a los pequeños inventores. Así fue como, en el año 2018, surgió una creación impactante. Fue publicada en el canal de YouTube Garage 54 ENG.

Decidieron crear unas ruedas solo con clavos. Sobre unas llantas tradicionales, soldaron los clavos uno por uno. Primero hicieron el desarrollo de las ruedas y después las montaron sobre un vehículo de tracción delantera. Luego, cubrieron el eje delantero con cadenas o fundas de tela para poder circular sobre la nieve.



Cuando las ruedas quedaron montadas en el coche, comprobaron si los nuevos neumáticos soportaban la carga y la disposición de los clavos (para que no se doblaran). Con un óptimo reparto del peso a lo largo de la pieza automovilística, el experimento funcionó, sustentando el peso de una manera equitativa.

Sin embargo, aparecieron problemas cuando el coche subió la velocidad y sobrepasó los 10 km/h. En esa instancia, los clavos se deformaron. Otro invento de esta índole llegó desde Estados Unidos, donde el mecánico Rick Sullivan se propuso conducir un coche al revés.



Combinó un Ford F-150 de 1995 (segunda generación) con un Ford Ranger del año 1991. Realizar este proyecto implicó una inversión de alrededor de 5500 euros y un trabajo de seis meses. La pick up Ford F-150 fue la que marcó la estructura principal del automóvil. De ella, se mantuvieron la parrilla, los faros y los paragolpes. En la parte de arriba quedaron las cuatro ruedas del F-150.

Para las ruedas que movían el conjunto, el mecánico usó el chasis del Ford Ranger, dando como resultado un vehículo biplaza y descapotable. Más allá de estos experimentos, ha surgido en el mercado un coche que esconde en sus ruedas un importante detalle, esta vez con el sello de una importante empresa.

Crean un coche con algo impensado en sus ruedas

Algunos creyeron que el verdadero coche volador iba a ser lo más llamativo que iban a ver en sus vidas, pero se equivocaban. El coche con ruedas-motor puede ser tan impactante como esta pieza y todo de la mano de la firma británica Protean Electric.

Ha revolucionado el sector con su motor de rueda para coches eléctricos. Lleva años poniendo el foco en una propuesta de motor integrado en la rueda para vehículos electrificados. Lo más novedoso que han sacado es el bloque de nueva generación Protean Drive Pd18 IWM Gen 5.

Se trata de un motor que busca ser la sensación. Por ahora, parece ir por buen camino, dado que ha superado ampliamente las expectativas puestas sobre las etapas de prueba y validación. Un punto que augura la pronta llegada de una producción.

Esta tecnología ofrece un importante beneficio. Al situar el motor en la rueda, resulta posible ahorrar un espacio considerable en el conjunto. De esta forma, pueden reubicarse otros elementos sin las limitaciones cotidianas por el hecho de tener que hacer lugar a la unidad de potencia.

Cómo es la rueda-motor que proponen para el coche eléctrico

Otro punto a considerar es la reducción de peso que un método de estas características brinda. También existe la posibilidad de crear coches más compactos o lo que puede ganarse en dimensiones del maletero. No obstante, entre los inconvenientes de usar algo así está el rendimiento. Problema que ya han erradicado.

Habla sobre cifras de potencia y par superior a la media de sus homólogos tradicionales, hasta el anuncio de un par motor de hasta 1500 Nm. Si agregamos cuatro ruedas con este tipo de motor integrado, estaríamos sobrepasando la cota a la que llegan los superdeportivos con mejores referencias del mundo.

Cuándo llegaría al mercado la rueda-motor para el coche eléctrico

La empresa británica no ha otorgado detalles sobre potencia concreta, pero sí ha alertado sobre un desarrollo óptimo para montar en ruedas de 18 pulgadas, con una capacidad compatible con plataformas de 400 y 800 voltios.

Pronto estaría listo, con una promesa de fiabilidad de hasta 300 000 km por cada motor de rueda, lo que equivaldría a una vida útil de 15 años. Se prevé que la producción se realizaría en la planta china de la empresa en Tianjin.

Protean se ha atrevido a acuñar que, para mediados de esta misma década, el mercado del motor en rueda será responsable de la movilización de miles de millones de euros. Pero hasta que eso suceda, tendremos que “conformarnos” con las prestaciones que nos ofrecen coches eléctricos exitosos como los de esta reconocida marca.