Dicen que para gustos no hay nada escrito, por eso la industria automotriz, tiene coches para todos los gustos, sin embargo, ahora ha llegado un modelo que es muy diferente a lo que estamos acostumbrados y su recibimiento no fue como esperaban, pues muchos lo consideran el coche eléctrico más feo del mundo.
El boom de los coches eléctricos
Los coches eléctricos se han vuelto cada vez más populares, ya que prometen ser una alternativa mucho más amigable con el planeta, pero igual de eficiente que los tradicionales coches de combustión y con una variedad enorme.
Cada vez son más las marcas que apuestan por la movilidad eléctrica, así que, semana tras semana llegan nuevos modelos que prometen autonomías asombrosas, rendimientos feroces y diseños que buscan revolucionar la industria.
Sin embargo, en esta carrera por la innovación, no todos los caminos son iguales, especialmente cuando se habla de gustos y estética, pues lo que en un lugar se celebra como audacia, en otro lado puede considerarse extravagancia o incluso un enorme fracaso.
Y eso es lo que ha sucedido con un coche muy particular, un modelo que en sus tierras lo definen como una verdadera revolución que podría llegar a competir con empresas prestigiosas como Tesla, sin embargo, al cruzar las fronteras, todo se volvió muy diferente.
El coche más feo del mundo
Desde que Rusia invadió Ucrania, muchas empresas internacionales abandonaron el país y una de las más afectadas fue Avtotor, una empresa que fabricaba coches para marcas como BMW, Kia y Hyundai, pero que ahora se vio obligada a centrarse en sus propios modelos.
Esta situación llevó a Avtotor y a la Universidad Tecnológica Estatal de Moscú a acelerar el desarrollo de un nuevo proyecto y el resultado fue un coche muy curioso, pero tan polémico como el plan de China para invadir a Europa.
La innovación es Avtotor Amber, el primer automóvil eléctrico 100% diseñado, desarrollado y construido en Rusia, con todas sus piezas y materiales también de origen ruso, este diseño fue tan revolucionario en Rusia que algunos ya lo han apodado el «Tesla Killer».
Sin embargo, su diseño del ha provocado una reacción muy diferente fuera de Rusia, pues mientras en su país lo ven con orgullo, en Occidente se ha ganado rápidamente el título del «coche eléctrico más feo del mundo», convirtiéndose en blanco de memes y comentarios sarcásticos en redes sociales.
Esto se debe a que su apariencia es muy extraña y parece como si hubieran inventado las piezas por separado, como el clásico meme de un trabajo en grupo donde te dicen “hagan cada uno su parte y después lo juntamos”
Las luces y las ventanas son bastante chicas, mientras que la carrocería y los paneles son muy grandes, pero una de las características más curiosas es la ausencia de ventanas traseras y un gran escalón debajo de las dos únicas puertas delanteras.
Avtotor no piensa dar marcha atrás
A pesar de las críticas estéticas, los rusos parecen orgullosos de Amber, afirmando que está prácticamente listo, de hecho, la empresa planea fabricar cinco unidades del Amber en 2025 para pasar las certificaciones conseguir la aprobación para venderlo en Rusia y también en el resto del mundo.
Una vez superadas estas pruebas, iniciarán la producción masiva con un objetivo de 50 000 unidades para su primer año, lo que representa un gran desafío para la empresa, pues hasta hace poco se dedicaba a trabajar para marcas extranjeras, mientras que ahora deberá producir su propio coche.
Pero ahora la pregunta es si el Avtotor Amber logrará superar la barrera de su aspecto para conquistar el mercado o si estará destinado al fracaso, pues como ya vimos, la visión que tienen en occidente es muy distinta a la que tienen en Rusia.
Esta polémica situación nos confirma que en gustos no hay nada escrito y que para algunos, un coche puede ser muy atractivo, mientras que para otros incluso puede ser el coche eléctrico más feo del mundo, esperemos que la empresa Avtotor logre superar este desafío de lo contrario su éxito penderá de un hilo, tal como le está pasando al rey del coche eléctrico.