Han sacado a la luz la lista más temida de los coches eléctricos que más se deprecian. En la actualidad, los coches eléctricos están viviendo un momento de profunda aceptación por parte de los usuarios, mimetizados con la conciencia ambiental. Tanto es así que muchos de ellos están dispuestos a pagar cantidades mucho más altas por coches eléctricos que por los tradicionales vehículos de combustión.
Es por eso por lo que conviene conocer cuáles son los vehículos electrificados más rentables del mercado, ya que, aunque su precio inicial es elevado, no va alineado con los valores de reventa. La razón por la que los coches eléctricos puros pierden tan rápido el valor es la constante transformación que vive el sector.
Los objetivos impuestos por varios países están acelerando la salida de los vehículos de combustión de la industria automovilística, por lo que los fabricantes de coches eléctricos sacan constantemente nuevas versiones con mayor autonomía y mejor eficiencia.
En el caso de los eléctricos, la antigüedad y el kilometraje no es lo único que cuenta a la hora de apreciar su valor. También se tienen en cuenta otros factores como el grado de estrés de la batería. Algunos de los fabricantes de vehículos eléctricos, conscientes de esta realidad, ya están aumentando las garantías de sus unidades.
Es el caso de Dacia, que proporciona una garantía de hasta 7 años o 150 000 kilómetros sin coste adicional o BYD, que ha ampliado la cobertura de todos sus vehículos electrificados nuevos comercializados en Europa a 6 años o 150 000 kilómetros.
El mercado de segunda mano de los coches eléctricos es volátil
El mundo mira de cerca los coches eléctricos que más rápido pierden su valor. Hasta ahora, las mayores preocupaciones que tenían quienes compraban un coche eléctrico se focalizaban en la autonomía, la recarga y la vida de la batería.
Sin embargo, con el avance del dominio del coche eléctrico en el sector automovilístico, el mercado de segunda mano comienza a ser un importante indicador para los compradores de piezas eléctricas. Este ha demostrado ser más volátil que el de nuevas matriculaciones, algo que se agrega a varios factores.
Aunque aún es pronto para detenerse en un mercado de ocasión eléctrico extenso, sí que es posible ver cómo algunos modelos disponibles conservan su precio más tiempo que otros.
Así lo ha puesto de manifiesto el equipo de iSeeCars, que ha estudiado los valores de 1,4 millones de coches eléctricos usados vendidos durante el último año. Su muestra refleja la realidad del mercado norteamericano, pero podría trasladarse también a otras zonas del mundo donde ya hay varios coches eléctricos en circulación.
Tesla sería la peor opción entre los coches eléctricos
Tras la acusación más fuerte que ha recibido Tesla, llega otra información que la coloca en un lugar delicado. Según el análisis mencionado, la marca californiana tiene 4 de sus modelos ubicados entre los 20 que más valor pierden dentro del territorio de Norteamérica.
Hay otras compañías del sector premium que coexisten, como BMW, Mercedes-Benz, Lincoln o Génesis. El coche que más se deprecia es el Model S, con una pérdida del valor medio interanual del 17,2%, que supone el adiós a 9944 dólares (8732 euros). Hoy cuesta 37 987 dólares (33 278 euros) frente a los 47 931 dólares (42 090 euros) registrados en marzo de 2024.
Los coches eléctricos de Tesla salen perdiendo en una encuesta de depreciación
El segundo modelo Tesla que más valor pierde en el mercado es el Model Y en quinto lugar. Asimismo, el octavo es el Model 3. Otra pérdida llamativa del valor fue registrada en la pieza Porsche Taycan, con una baja del 15,1%, de 13 422 dólares (11 786 euros).
También destacan el Ford Explorer PHEV (en tercer lugar) y el Hyundai Kona EV. La lista más temida de los coches eléctricos más depreciados ya está aquí. Una situación que hunde a Tesla aún más después del rechazo a sus propios Cybertrucks por esta inesperada razón.