Este país de Europa acaba con los coches eléctricos: España podría hacer lo mismo, y hay preocupación

Publicado el: 18 de mayo de 2024
Síguenos
coches eléctricos

En esta transición hacia un futuro más sostenible y sustentable, un gran número de países europeos han optado por ofrecer ayudas a los ciudadanos que quieran mejorar la manera de transportarse y elijan coches eléctricos por encima de los tradicionales y altamente contaminantes. Sin embargo, una alarmante noticia paralizó a uno de estos países europeos.

Un importante rol en la transición energética global

Antes que nada, es sumamente importante destacar el gran rol que cumplen los coches eléctricos en esta transición energética a nivel global hacia un futuro libre de emisiones de carbono contaminantes, las mismas que fomentan el devastador cambio climático y sus catastróficas repercusiones a lo largo y ancho en todo el mundo.

Además, recordemos que un elevado índice de contaminación proveniente de ciudades es debido a los coches de combustión, es por esto mismo que resulta sumamente importante que los ciudadanos opten por movilidades sostenibles y sustentables, no solo por una mejoría económica a la hora de mantener su vehículo, sino porque resulta de gran ayuda en esta lucha medioambiental.

Esta es la razón por la cual de ofrecían tantas ayudas por parte de las naciones si se optaba por adquirir un coche eléctrico, en el caso de España la contribución es del 5% de la cuota de la movilidad. Sin embargo, un país en especial ha tomado la decisión de quitar esta gran ayuda, estamos hablando de Alemania.

Un importante posicionamiento de coches eléctricos en Europa

Por su parte, Alemania es reconocido como uno de los países con un mercado de movilidades eléctricas más amplio y se ha visto reflejado en las decisiones de los compradores al elegirlos sobre las movilidades tradicionales, sin embargo, esta decisión podria ser completamente perjudicial para los ciudadanos, quienes lo pensaran dos veces antes de comprar uno de estos rodados.

Francia también es uno de los países más interesados en cambiar las reglas del juego con respecto a las ayudas que ofrece para adquirir una movilidad electrica. Sin embargo, las medidas implementadas por Francia no serán tan importantes y drásticas como las de Alemania, pues solo se hará una reducción en las ayudas monetarias.

El caso de Francia, la disminución de la subvención solo aplica para aquellos ciudadanos que piensen en comprar un coche eléctrico chino, en ese caso, la ayuda tendrá una disminución debido al dióxido de carbono emitido en la fabricación de dichos coches ya mencionados anteriormente. Mientras tanto, las demás ayudas se podrán mantener de la misma manera, sin provocar grandes cambios en esta medida.

Estos son algunos de los países que no aplican subvenciones

Es muy importante aclarar que no todos los países de Europa ofrecen subvenciones a los ciudadanos a la hora de adquirir una movilidad electrica, en los últimos cuatro años Suiza, Malta, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Letonia, República Checa e Islandia son algunos países que optaron por hacer a un lado las ayudas monetarias en coches eléctricos.

Sin embargo, muchos ciudadanos españoles temen por las medidas que España esté dispuesta a tomar luego de las decisiones de estos países, sin embargo, por el momento no hay rastros de que se vayan a recortar las ayudas ya establecidas, un caso muy diferente a lo que ya hemos podido presenciar en otras áreas de Europa.

En resumen, la transición hacia la movilidad eléctrica es totalmente importante para un futuro sustentable y sostenible, aunque algunos países europeos están reconsiderando las ayudas económicas para la compra de coches eléctricos, lo que plantea desafíos y preocupaciones para los ciudadanos y el medio ambiente. Sin embargo, los ciudadanos de España podrán mantenerse tranquilos ya que no se han realizado cambios hasta el momento.