Corea del Sur ha dicho presente en la industria automotriz con un invento que le habría hecho la vida mucho más fácil a Tesla de haberlo conocido antes. Ya son varios los casos en los que coches de la firma de Elon Musk se han prendido fuego, generando graves accidentes en diferentes lugares del mundo.
Algunos de los titulares que han salido en los últimos años han provocado conmoción e incertidumbre sobre la seguridad de los Tesla y, en general, de los coches eléctricos. “Un Tesla Model S Plaid se convierte en una bola de fuego mientras circulaba”, tragedia que sucedió en Pennsylvania, Estados Unidos.
“Nuevo incendio de un Tesla: ya van al menos 14 fuegos desde 2013” fue el titular que salió a la luz sobre China en 2019. “Tesla investiga el incendio de un coche en Barcelona” y “Un Tesla Model S se incendia en Manchester por un accidente previo” son otras de las noticias que sobrecogieron al mundo en diferentes momentos de la historia de la empresa.
Los incendios de coches eléctricos, en términos generales, son uno de los asuntos que más está dando de qué hablar. No es algo común, pero sí posible y generalmente suele tener que ver por fallas en las baterías de los coches eléctricos.
Las baterías utilizadas en este tipo de vehículos suelen ser de iones de litio, separados debidamente por paredes. El problema suele radicar cuando, por algún accidente, la batería recibe algún golpe que pueda causar daños en su estructura. Otro factor peligroso es su posible sobrecalentamiento.
Hyundai saca a la luz la batería que evita incendios en los coches eléctricos: justo lo que Tesla “pide a gritos”
Bajo este marco, Hyundai está a punto de hacer historia con el lanzamiento de una batería capaz de extinguir el fuego por sí misma. La marca de Corea del Sur, a través de su división Hyundai Motors, acaba de presentar ante el mundo una nueva tecnología para evitar la fuga térmica en coches eléctricos.
Además de usar materiales resistentes al calor para atrasar la fuga térmica que se genera en este tipo de incendios, agregar otra capa de seguridad extra para que, al detectar el incremento de temperatura y fuego, la propia batería rocíe un agente extintor.
Así, lograría prevenir la fuga térmica, puesto que impediría la transferencia de calor a las celdas adyacentes y que se genere el círculo vicioso que genera que los incendios de los vehículos electrificados sean tan difíciles de apagar.
Se trata de un invento que podría cambiar radicalmente la industria automotriz, acabando con uno de sus problemas más graves. Un hito que sorprende tanto como el día que Hyundai cambió su motor de hidrógeno por Initium.
Hyundai se adelanta a Tesla: su batería abre un nuevo abanico de posibilidades
Diferentes países, como China, India y algunas zonas de Europa, ya han comenzado a endurecer sus regulaciones para prevenir escenarios catastróficos ocasionados por la quema de coches eléctricos. Entre las medidas que se están reclamando está el hecho de que la fuga térmica se retrase un mínimo de 5 minutos tras la ignición inicial de la celda de batería.
Sin embargo, algunos contemplan imposiciones más severas y reclaman la existencia de métodos capaces de prevenir la transferencia térmica desde el primer momento. Anticipándose a estas regulaciones, Hyundai ha desarrollado esta tecnología.
¿Cómo es la batería que puede acabar con el mayor problema de Tesla?
El sistema de ensamblaje de batería propuesto dispone de un sistema de gestión de batería (BMS), un hardware creado por un dispositivo de extinción de incendios y una caja de batería, y el software capaz de controlarlo todo, diseñada para la toma de decisiones rápidas y concisas al reconocer cualquier modificación física en el sistema de baterías.
Su funcionamiento es simple. En el interior de la batería se han colocado sensores que, en tiempo real, estudian los datos de los parámetros como la temperatura a la que se encuentra la batería, la presión existente en el interior o el voltaje al que realiza su función.
Cuando intercepta una anomalía, detecta dónde se ha generado, activa el dispositivo de extinción de incendios y rocía el agente extintor.
Este invento le habría hecho la vida más fácil a Tesla y, pese a que siempre se ha asociado a Tesla con el futuro, ahora es Hyundai la compañía que ha demostrado “vivir en 2040”. De hecho, va por más y está tramando “algo mejor”.




















