Hyundai sorprendió con el motor de hidrógeno, pero está tramando algo mucho mejor. Si el motor Dark Matter amenaza con revolucionar el mundo, lo que plantea la compañía coreana no se queda atrás. La industria automotriz está experimentando grandes cambios a pasos agigantados, incluyendo mejoras más allá del confort y la seguridad. El gran objetivo del momento en cuestiones de movilidad es la propulsión. Recurrir a los combustibles fósiles con la misma regularidad que se hacía antes, ya no es una opción.
Ahora la humanidad es consciente de que esta forma de abastecimiento conlleva una alta huella ambiental, un precio que diferentes naciones ya han decretado como demasiado alto para la biodiversidad y la propia supervivencia del ser humano. La preocupación por el posible agotamiento de los fósiles sumado al impacto de las emisiones de gases de efecto invernado está llevando a compañías de todo el mundo y gobiernos a poner importantes objetivos ambientales, entre los que destaca la descarbonización del transporte.
Con estas metas sobre la mesa, la electrificación comenzó a presentarse como una alternativa hacia la neutralidad de carbono, pero la única. En la carrera por la descarbonización también se encuentra el hidrógeno, al que muchos llaman el “combustible del futuro”.
Hyundai sorprendió al mundo con el motor de hidrógeno, pero ahora busca aportar algo más
Hyundai Motor Company sigue apostando por el hidrógeno y ahora establece una alianza con Grupo Skoda, la firma checa dedicada a la ingeniería del transporte y soluciones de movilidad como tranvías y autobuses eléctricos. Trabajarán conjuntamente para desarrollar nuevas tecnologías basadas en el hidrógeno. Con la firma de un memorando de entendimiento, establecieron una colaboración para avanzar hacia una movilidad más sostenible con el hidrógeno en un rol privilegiado.
Su trabajo en conjunto se hizo oficial durante la Cumbre Empresarial Corea-República Checa en Praga, instancia en la que estuvieron presentes Ken Ramírez, vicepresidente ejecutivo y máximo responsable global de vehículos comerciales y del área del hidrógeno de Hyundai Motor Company, y Petr Novotný, CEO del Grupo Skoda.
Cabe destacar que Grupo Skoda es un productor checo cuya actividad está centrada en la ingeniería de transporte. Hoy genera una gama de vehículos y diferentes elementos del transporte público, incluidos tranvías de piso bajo, unidades de trenes suburbanos, trenes de metro, autobuses eléctricos y trolebuses, además de sistemas de control y transmisión para sistemas de transporte.
Grupo Skoda tiene centros de producción distribuidos en Chequia, Finlandia y Turquía, donde emplea a unas 10.000 personas. Asimismo, dispone de unidades de negocio en Alemania, Italia, Austria, Bélgica, Polonia, Hungría y Ucrania. Forma parte del Grupo PPF, que no tiene relación con la marca automovilística Skoda, también checa, pero relacionada con el Grupo Volkswagen.
Hyundai se lanza de lleno por el motor de hidrógeno junto a Grupo Skoda
El acuerdo entre Hyundai y Grupo Skoda contempla un estudio sobre el funcionamiento de sistemas y tecnologías de pilas de combustible de hidrógeno, un análisis acerca del uso de soluciones de eficiencia energética para proyectos y artículos de movilidad, y la exploración de oportunidades y cadena de valor del hidrógeno, incluso en otros campos diferentes a los de la movilidad.
Ambas compañías comparten la visión de que el hidrógeno terminará convirtiéndose en una pieza clave de la sociedad sostenible, comenzando por la movilidad. Como parte del memorando de entendimiento, las dos partes analizarán la posibilidad de Hyundai comparta su sistema y tecnología de pilas de combustión, además de ejecutar estudios de viabilidad para aplicar estos sistemas en contextos externos al sector del transporte.
Así es como Hyundai, de la mano de Grupo Skoda, sigue apostando por el motor de hidrógeno y todo lo que puede ofrecer esta revolucionaria tecnología. Un concepto sorprendente que supera incluso al motor con forma de cilindro presentado por China.