Edison predijo un motor que hoy vemos en la calle con cierta regularidad. Creó y un prototipo y ahora han conseguido descifrarlo. Parece ser el más eficiente de la historia. Thomas Alva Edison consiguió ser reconocido en todo el mundo por sus ingeniosos inventos, entre los que se encuentra el automóvil eléctrico. Hoy Europa incluso quiere imponerlo por delante de los vehículos de gasolina por cuestiones ambientales. En aquel entonces, Edison quiso irrumpir en la industria del automóvil, pero Ford ganó terreno con la venta de su Model T de gasolina.
En 1899, Edison vio la importancia que había tenido el vehículo autopropulsado de Henry Ford I, por lo que decidió apostar por una unidad de potencia eléctrica alimentada por batería. El objetivo era que produjera la suficiente energía como para recorrer largas distancias y lo suficientemente ligera para permitir el movimiento conjunto. La batería debía tenía una vida útil mayor a las que ya existían en esa época y ser recargable. Sin embargo, el invento tardó en desarrollar esa batería 10 años, dado que tuvo que ideas las famosas pilas alcalinas.
Hasta ese momento, ya se habían utilizado las de ácido y plomo, pero eran pesadas, peligrosas y no duraban tanto. El otro gran problema era el precio, demasiado alto. Henry Ford logró introducir en el mercado el Model T y la iniciativa de Edison quedó a un lado. Sin embargo, Thomas Edison no se dio por vencido. En 1912, construyó tres ejemplares de su automóvil eléctrico, pero nunca llegó a producirlo.
Este motor con la «marca Edison» viene para triunfar: es el más eficiente de la historia
Quedó demostrado que las pilas alcalinas eran eficientes para muchas cosas, pero no para impulsar vehículo. A Edison se le atribuye el apodo del “padre de la electricidad”, el pionero de la automoción eléctrica. Hoy otras marcas deciden seguir sus pasos perfeccionando sus bases y creando piezas que cambiarán definitivamente el paradigma impuesto.
Los coches supereficientes serán posibles gracias a la llegada del nuevo motor eléctrico de BMW en colaboración con DeepDrive. Ya se está evaluando en carretera un novedoso sistema de propulsión eléctrica que promete convertir la autonomía de los vehículos. DeepDrive, de la mano de BMW, está desarrollando un innovador motor eléctrico cuyo objetivo es aumentar de manera significativa la potencia, manteniendo altos estándares de eficiencia y autonomía.
Aunque todavía se encuentra en fase prototipo, la firma avanza rápidamente con pruebas exhaustivas en entornos controlados, preparando el terreno para la siguiente fase de validación en condiciones reales. En los últimos meses, ya ha llamado la atención un movimiento estratégico en el campo de los eléctricos por parte de Mercedes-Benz. En 2023, la firma alemana compró la empresa británica YASA, que se dedica a la innovación en motores de flujo axial.
Estos motores están basados en una tecnología que podría llevar a los vehículos eléctricos a niveles desconocidos de eficiencia y rendimiento. Respecto al motor eléctrico de BMW y DeepDrive, es un diseño compacto y ligero que hace más fácil la integración de un sistema de tracción integral, en el que cada rueda cuenta con su propio motor eléctrico.
Edison ve cumplido su sueño: este motor supereficiente está cada vez más cerca
Esta tecnología también se adapta a un sistema de tracción centralizado tradicional, donde un motor central impulsa el vehículo. Según BMW, el estator de DeepDrive acciona ambos rotores de manera simultánea en contraposición con lo que sucede con los motores eléctricos convencionales donde el estator mueve un rotor interno o externo.
Este avance en los motores eléctricos trae consigo numerosas ventajas. BMW destaca que los motores ocuparán menos espacios, serán más eficientes, más ligeros y más asequibles. De esta manera, Edison cumple su sueño de ver el motor eléctrico como una opción viable para una amplia gama de productos. Si hablamos de eficiencia, tampoco podemos dejar de lado la apuesta de Xiaomi SU7 Ultra, un prototipo de coches eléctrico súper eficiente.