Elon Musk se está atreviendo a hacer con Tesla lo que hasta ahora no habíamos visto. Hay dos pruebas de ello. La primera que, después de 8 años, el camión de Tesla por fin ingresaría en su etapa de producción. El Tesla Semi ha vuelto a posicionarse en el centro de las miradas ante la presentación de su versión actualizado. Un paso de gigante en una iniciativa que progresa lentamente desde su debut en el año 2017. En la última reunión de accionistas, la empresa de Elon Musk mostró una unidad más refinada, aerodinámica y lista para su producción.
Elon Musk está moviéndose para salvar Tesla ante un año difícil
Mientas las ventas de coches Tesla siguen en caída libre en la UE, Elon Musk está realizando diversos movimientos para recuperar su liderazgo en el campo de la movilidad eléctrica. El rediseño exterior que se ha efectuado de su camión es considerable.
Su frontal ha tomado una barra luminosa horizontal que sustituye los faros verticales originales, otorgándole un aire más futurista y vinculado con la estética del Cybertruck. A su vez, el parachoques incorpora nuevos canales aerodinámicos orientados a mejorar el flujo de aire alrededor de las ruedas.
Al mismo tiempo, lunas cámaras montadas junto a las puertas sustituyen los espejos laterales convencionales. En términos técnicos, el Semi renovado podría recorrer unos 800 km con una eficiencia cercana a 1,7 kWh por milla. Números que lo ubican como uno de los coches pesados eléctricos más prometedores.
Su batería, estimada en 850 kWh, resulta compatible con cargadores de 1,2 megavatios, capaces de recuperar el 70% de autonomía en media hora. La proyección de Tesla es comenzar con su fabricación en la planta de Nevada en 2026, comenzando con la producción de decenas de miles de unidades por año.
Elon Musk se atreve con Apple
La segunda prueba de que Elon Musk se está atreviendo a hacer cosas diferentes es que Tesla probará Apple CarPlay. Tesla está creando compatibilidad con Apple CarPlay para sus vehículos. Las pruebas internas ya han iniciado. Así se ha informado en un artículo de Edward Ludlow y Mark Gurman de Bloomberg.
CarPlay permite que los usuarios de iPhone visualicen una versión adaptada al vehículo del software de su teléfono mediante la pantalla del salpicadero. Un gran número de conductores lo consideran algo imprescindible cuando adquieren un coche nuevo.
Esta decisión por parte de Tesla y Elon Musk representa un antes y un después para la compañía, que llevaba años resistiéndose a esta tecnología. De hecho, Elon Musk criticó a Apple en el pasado, especialmente por las políticas de su App Store.
La situación entre ambas compañías empeoró cuando Apple contrató algunos de sus ingresos para llevar adelante su propio proyecto automovilístico.
Elon Musk integraría CarPlay en los vehículos Tesla en los próximos meses
El plan inicial de Elon Musk sería lanzar CarPlay en sus vehículos Tesla en los próximos meses. Sin embargo, existe un plan definitivo y podría retrasarse. Recordemos que son varios los proyectos de la compañía que han terminado lanzándose mucho más tarde de las estimaciones comunicadas.
Aunque Tesla se había resistido a la idea de vincularse con Apple, el contexto actual ha cambiado mucho las cosas. Apple desistió de la idea de desarrollar vehículos eléctricos en 2024 y ahora Elon Musk depende de Apple como socio clave para la distribución de la aplicación de X y el servicio de IA Grok.
La inclusión de CarPlay en los vehículos Tesla representa un importante triunfo para Apple en su deseo de mantener a los usuarios conectados a su ecosistema. Finalmente, Elon Musk ha mordido la manzana. Y esto no es todo. Además, ha renovado dos de sus modelos más populares. Cada movimiento está minuciosamente planeado para recuperar parte de lo que ha perdido en el último tiempo.















