España y el mundo entero reciben una severa advertencia sobre el sector automovilístico. Hace unos años se hablaba del coche eléctrico como una pieza futura, mientras que ahora se tiene como un vehículo más que presente en la industria.
Es más, algunos expertos lo señalan como la única salvación del sector. Este escenario se traduce en un número mayor de matriculaciones de coches eléctricos puros, nuevas marcas que apuestan por gamas eléctricas y consumidores dispuestos a desembolsar mayores cantidades en pos de la sostenibilidad.
Las diferentes firmas del sector están adaptando sus estrategias para incluir automóviles eléctricos en sus líneas accesibles para todos. Uno de los mayores ejemplos de esto es el modelo KIA EV3, una pieza que ha sido catalogada como “mejor coche del mundo 2025”.
La estimación del sector es que esta tendencia siga adelante, afianzando el vehículo eléctrico como una alternativa viable. Entre los eléctricos más deseados por los conductores españoles también encontramos el BYD Dolphin y Atto 2, Volvo EX30, Dacia Spring y diferentes unidades Tesla.
La decisión de compra de un coche eléctrico en España sigue estando condicionada por varios factores clave, como incentivos y ayudas públicas, infraestructura de carga, autonomía real, eficiencia y precios.
Sea como fuere, la electrificación del parque móvil español avanza con paso firme. Un contexto ante el que un importante agente del sector tiene algo importante que decir.
El CEO de BMW alerta sobre la realidad del coche eléctrico
Mientras Aragón demanda más apoyo del Gobierno central para implantar el coche eléctrico en España, el CEO de BMW ha expuesto que poner tanto énfasis en los modelos electrificados puede ser contraproducente.
Oliver Zipse, Presidente del Consejo de Administración de BMW, dijo durante la última Junta Anual que la apuesta solo eléctrica se trata de un “callejón sin salida”. Dijo abiertamente que el enfoque de “blanco o negro” no es capaz de revolver los problemas climáticos presentes en el mundo.
En este aspecto, las modificaciones deberían motivarse a partir de los consumidores, punto en el que BMW considera que las autoridades políticas estarían presionando a favor de los coches eléctricos. El director ejecutivo pretende impulsar una baja en el ritmo.
“Solo un enfoque integral puede facilitar y estimular la inversión. Porque, como tecnología independiente, la movilidad eléctrica conduce a un callejón sin salida, eso ya ha quedado claro. Las diferencias son simplemente demasiado grandes, incluso dentro de Europa”, apreció.
El CEO de BMW cuenta su plan con el coche eléctrico: España podría seguir sus pasos
La apuesta de BMW sería la diversidad tecnológica, focalizada no solo en coches eléctricos, sino también en modelos híbridos, hidrógeno con motores de propulsión o combustión interna para uso de combustibles sintéticos.
Según el directivo, la firma planea continuar con el desarrollo, producción y venta de vehículos con motores de combustión interna, de la mano de piezas eléctricas. Asimismo, la compañía también se prepara para entablar una asociación especial con Toyota. Una colaboración que llegaría materializada dentro de tres años.
Según Zipse, BMW cumple con las metas de reducción de emisiones de dióxido de carbono impuestas por Europa. Si nos remontamos a finales del año pasado, más del 17% de las ventas totales de BMW correspondieron a coches puramente eléctricos. Si a esta cifra le sumamos los híbridos enchufables, nos toparíamos con un dato que representaría una de cada cuatro ventas.
España recibe una advertencia: la pluralidad sería el camino, según BMW
BMW se mostró en contra de apostar en una sola dirección (el coche eléctrico) en la industria del automóvil. Una postura contraria a la incentivada por la Unión Europea en estos momentos. Recordemos que el objetivo actual de la unión es prohibir la venta de coches de combustión interna a partir de 2035.
La advertencia de BMW para España y el mundo es clara: apostarlo todo al coche eléctrico sería un error. El camino sería la pluralidad de tecnologías. Al mismo tiempo, el mundo mira de cerca este motor que se alimenta de la naturaleza.