Los tuk-tuk cero emisiones llegan a Europa: este se transforma en tres vehículos con pulsar un botón

Publicado el: 28 de febrero de 2024
Síguenos
Europa cero emisiones

Europa ve llegar los tuk-tuk cero emisiones, un modelo que se transforma en tres vehículos simplemente pulsando un botón. Continúa la búsqueda de vehículos cero emisiones para descarbonizar la industria. Hace poco fuimos testigos del furor que generaron los nuevos modelos de hidrógeno y ahora vemos brillar los mismos vehículos ligeros que triunfan en otros países como la India.

Los tuk-tuk (o rickshaw en inglés) son originarios del sudeste asiática y un medio de transporte popular. Son vehículos ligeros que se popularizaron en las grandes ciudades en el traslado de pasajeros. También pueden utilizarse para transportar cargas y se están modernizando mucho con las últimas tecnologías eléctricas y nuevas formas modulares que los transforman en transportes adaptables.



El auge de las compras online y el aumento del tráfico de reparto está creando la necesidad de transporte óptimo para cumplir con las expectativas de los clientes, ya sea que se deban hacer recorridos de corta o larga distancia. En este punto en el que los tuk-tuk están tomando el control.

Europa lo está consiguiendo: ya han llegado los tuk-tuk cero emisiones

Europa está siendo testigo del crecimiento de este vehículo eléctrico a menudo comparado con un Transformer: pasa de camioneta a moto extraíble con solo apretar un botón. La compañía Surge Automobiles de la India ha creado un tuk-tuk eléctrico con forma de camioneta pick-up que adquiere diferentes formas en tiempo récord.



Alberga la capacidad de pasar de vehículo de motor ligero para transportar mercancía a una motocicleta rápidamente. Se llama Surge S23 y lo describen como “el primer vehículo del mundo que se adapta al segmento”. En el corazón del S32 está la Plataforma Eléctrica Modular Escalable Avanzada (AMSEP).

Sirve como marco del raickshaw y en ella quedan integradas las baterías extraíbles, el motor del eje trasero, el sistema electrónico de transmisión y las ruedas traseras del automóvil. Todavía no se han brindado datos sobre la autonomía que le aportan las baterías a cada vehículo.

En la zona delantera, un área de acoplamiento hace posible la inserción de un scooter de dos plazas en el cuerpo del tuk-tuk. Cuando ya está empotrada, la rueda trasera de la motocicleta se pone bajo el asiento del conductor, levantándolo del suelo. Así el scooter termina siendo la cabina para el rickshaw.

Sumado a esto, la rueda delantera actúa como rueda direccional del vehículo principal. La empresa asegura que el proceso de unión y separación solo demora tres minutos. El conductor solo necesita apretar un botón para ver el cambio. Mientras tanto, ruedan el scooter hacia fuera o hacia dentro.

Europa todavía no puede creer el alcance de este vehículo cero emisiones

Surge Automobiles señala que todas las configuraciones de su modelo cuentan con una velocidad máxima de 45 km/ h al mismo tiempo que la motocicleta puede viajar hasta 60 km/hora por sí mismo. Por ahora, no hay datos acerca del precio y la disponibilidad de esta nueva pieza.

¿Qué son los tuk-tuk y cuál es su origen?

El tuk-tuk es el medio de transporte por excelencia de Sri Lanza, Asia del Sur. Cuando hablamos de tuk-tuk hacemos referencia a un vehículo de tres ruedas con motor de gasolina cuyo origen radica en el rickshsaw, un carro tirado por una persona que era muy popular en el siglo XIX.

Al rickshaw lo sucedió el velotaxi, que añadía pedales y después su versión motorizada. Cada país ha bautizado de manera distinta esta forma de movilidad, pero, en el caso de Sri Lanka, tuk-tuk es el resultado de una onomatopeya que simula el sonido característico que emiten los motores de esos primeros vehículos. Europa ve un nuevo despertar energético con la llegada del tuk-tuk cero emisiones, un avance que alinea al continente con los objetivos de la UE.