No es la más estética, pero sí la más eficiente: Mientras haya luz solar, nunca se detendrá

Publicado el: 18 de febrero de 2025 a las 12:30
Síguenos
luz solar

No es la pieza más estética, pero sí la más eficiente. Hablamos de una forma de movilidad que mientras exista luz solar, no se detendrá. El avance del calentamiento global y el cambio climático ha obligado a la humanidad a buscar nuevas formas de transportarse. Los combustibles fósiles han cumplido su función satisfactoriamente durante décadas, pero su alta huella ambiental nos obliga a dejarlos atrás.

En pos de un mundo más limpio y una economía verde, la movilidad eléctrica ha surgido como una de las opciones más viales del momento. Consiste en la integración de nuevas tecnologías para que el ser humano se desplace sin dañar el medio ambiente. No solo se da en el campo del automóvil, sino que también se aplica en bicicletas, scooters y motos.



Además de reducir el impacto ambiental del transporte, escoger modelos sostenibles ofrece ventajas adicionales para el usuario. Por ejemplo, acceso a estacionamiento preferencial y alivio de cargas fiscales. En este contexto, ha llegado al marcado una opción que, si bien no es la más estética, dicen que es la más eficiente.

La luz solar la controla: la pieza eléctrica que querrás tener a la de ya

Hablamos de Lightfoot, el scooter que brinda la máxima eficiencia energética y capacidad interior, pese a su visión antiestética. Cuenta con dos paneles solares laterales que se abren hacia abajo y albergan su propia cerradura para dejar un espacio interior, con una capacidad máxima de15 kg.



El hueco es suficiente para llevar las bolsas de la compra, un bolso de viaje o hasta una maleta pequeña. Esto sin contar cascos y otros artículos. En líneas generales, atesora la estructura de un patinete eléctrica algo más sofisticado, con suspensión delantera y una especie de carrocería conformada por sus células fotovoltaicas.

Encima de la zona que une los dos paneles han dispuesto un sillín tapizado para el ocupante que, por si fuera poco, dispone de reposapiés. El movimiento de la pieza Lightfoot está sujeta a dos motores de corriente continua de 750 W que produce un par máximo de 90 Nm. Su batería de 48 voltios posee una capacidad de 1,1 kWh que permite transitar hasta 60 kilómetros con una carga completa.

Respecto a su velocidad máxima, llega a 32 km/h con un máximo de dos pasajeros. En Estados Unidos puede circular por los carriles bici (como describimos en este artículo). Su circulación en España depende de si se categoriza como ciclomotor eléctrico o patinete eléctrico. Si se da el último caso, no estaría permitido que rebasara los 25 m/h.

¿Por qué decimos que Lightfoot depende (en parte) de la luz solar?

La batería de esta pieza eléctrica obtiene su carga con un enchufe normal de casa y, según el diseño de Estados Unidos, los tiempos de recarga fueron creados para 110 voltios. Bajo estas circunstancias, el cargador integrado de 600 W tarda alrededor de 90 minutos en ofrecer una carga del 80%.

Decimos que este modelo eléctrico “depende” de la luz solar porque recibe una autonomía adicional de 29 km al día con paneles solares de 120 W. El pronóstico es que, por cada hora que Lightfoot esté colocado al Sol, la autonomía sube 5 kilómetros. La batería termina acabándose en algún momento, pero esos 29 km diarios pueden marcar la diferencia en determinados desplazamientos.

Funciona con luz solar, se monta rápido y vale menos de 5.000 euros: la pieza eléctrica que todos buscan

Su diseño modular permite desmontar el scooter fácilmente para sustituir piezas y experimentar un mantenimiento más sencillo. Ya está a la venta en dos formatos: Original y Le Mans Edition, ambos con un precio de 4.995 dólares. El periodo de reservas ya ha comenzado. Las entregas se concretarán este año.

No es la scooter más estética, pero sí la más eficiente. Mientras haya luz solar, la autonomía se extenderá. Representa un atisbo de aire fresco tras la imposición del scooter futurista de Harley Davidson.