Algo inusual en las calles de Madrid: Nadie lo conduce y se llevó a más de 1000 personas

Publicado el: 4 de marzo de 2025 a las 07:30
Síguenos
Madrid

Las calles de Madrid se han visto alteradas por la aparición de un vehículo sin conductor. En las últimas décadas, una de las innovaciones tecnológicas que más se ha perseguido ha sido la de los vehículos autónomos. Esta forma de transporte revoluciona la manera en la que el ser humano se desplaza y provoca un impacto considerable en diferentes áreas de la sociedad.

La idea de fabricar coches autónomos dio inicio en la década de los 80, época en la que investigadores y científicos de todo el mundo comenzaron a explorar la posibilidad de que los coches fueran capaces de conducirse por sí mismos. Los primeros estudios se focalizaron en el uso de la inteligencia artificial y sistemas de navegación avanzados para alcanzar la autonomía.



No obstante, las limitaciones tecnológicas y regulatorias de entonces impidieron que este concepto prosperara. Ahora, esta realidad es mucho más palpable debido a los avances robóticos y tecnológicos que han acompañado a la humanidad desde hace varios años.

Madrid ya ha probado un autobús autónomo

La localidad de Leganés, situada al sur de Madrid, hizo pruebas con un autobús 100% eléctrico y autónomo (sin conductor) a finales de enero. Estuvieron enmarcadas en un proyecto piloto de la Dirección General de Transportes y Movilidad de la Comunidad, que ya funciona en países del norte de Europa, como Noruega y Finlandia.



El autobús robótico de Leganés funcionó del 27 al 31 de enero y efectuó un recorrido circular de 2,3 kilómetros con cuatro paradas, iniciando y finalizando en la Avenida Reina Sofía, pasando por la calle Petra Kelly y del Roncal. En su totalidad, ejecutó 84 trayectos, llevó a 1200 pasajeros y transitó 193,2 kilómetros sin problemas. Pertenece a la marca Karsan y se denomina e-Atak.

En cuanto a medidas, registra 8,31 metros de largo y 2,61 metros de ancho. Asimismo, dispone de una categoría de conducción autónoma de nivel 4. Cabe destacar que el nivel anotado en los coches es el 2. Este aspecto se reconoce fácilmente a simple vista mirando la parte exterior del vehículo, que cuenta con una gran cantidad de cámaras y sensores, además de un radar LiDar en el techo.

Una pieza que evoca lo que podrían ser los vehículos del futuro y nos acerca al concepto que Audi acuñó hace años: el de un coche autónomo para las megaciudades futuristas.

¿Cómo es el autobús autónomo que arrasó en Madrid?

La batería del autobús autónomo que paseó por Madrid es de 220 kWh de capacidad y tiene el sello de BMW i. Su capacidad interior es de 52 personas y, aunque no necesita conductor, sí tiene un puesto para él, con el fin de cumplir con la normativa estatal vigente. En caso de emergencia, un conductor podría tomar en control y evitar desenlaces trágicos.

Sumado a esto, posee una pantalla que expone información sobre el tiempo que falta para llegar a la siguiente parada. Gracias al uso de cámaras frontales, el autobús detecta las señales de tráfico, como un stop o un semáforo en rojo, regulando la distancia con el coche de delante para dejar un espacio de seguridad entre ambos.

¿Es seguro el autobús urbano sin conductor de Madrid?

Los ingenieros que han trabajado en el autobús urbano sin conductor de Madrid diseñaron a conciencia la frenada. Aparte de eso, el Karsan e-Atak tiene una frenada de emergencia que se activa al detectar la presencia de un peatón o un ciclista. También detiene su marcha en los pasos de cebra, al detectar el cruce de otros individuos.

Lo que se sabe hasta ahora es que las pruebas realizadas en Madrid con el autobús urbano autónoma resultaron satisfactorias. Un paso que podría acercar a España más que nunca hacia la movilidad del futuro. Una movilidad que ya está tratando de imponer Elon Musk con su arriesgada propuesta sin pedales ni volantes.