Llega al mercado un motor vacío por dentro que no utiliza combustibles. La compañía que lo desarrolla ha conseguido que gire sobre sí mismo. Si te sorprendió lo que te contamos sobre el primer motor de megavatios, no puedes perderte la noticia que viene a continuación. La emergencia climática ha cambiado la manera en la que nos comportamos y nos movemos en el día a día.
El avance del cambio climático y el calentamiento global ha llevado a diferentes naciones a comprometerse en bajar las emisiones contaminantes de la atmósfera, tomando medidas relacionadas con la actividad humana. Esto afecta a diferentes sectores que han utilizado combustibles fósiles durante años, como es el caso del sector transporte.
Coches, motos, camiones, aviones, barcos… No hay ni un solo vehículo que se haya librado de los útiles, pero contaminantes combustibles fósiles. Ahora es tiempo de cambiar los combustibles por otros más compasivos con el medio ambiente para poder cumplir con los tratados internacionales. En este contexto, un reconocido fabricante de automóviles japonés apuesta por el desarrollo de un motor vacío por dentro que no utiliza combustibles conocidos.
No usa combustibles: este motor de Mazda sorprende al mundo y revoluciona el mercado
Mazda apuesta por el desarrollo del motor rotativo como generador eléctrico. Mazda Motor Corporation va a asignar recursos adicionales a la I+D en motores rotativos, con el propósito de incluirlos en futuros modelos electrificados. Actualmente, el motor se monta en el Mazda MX-30 R-EV y, recientemente, se ha usado como propulsor para el Iconic SP, presentado en el Japan Mobility Show 2023.
El nuevo grupo de desarrollo de motores rotativos seguirá aportando su progreso a estas unidades, dado que sus dimensiones las hacen perfectas para usarlas como productor de electricidad para automóviles eléctricos. Su trabajo de I + D se extenderá a labores como hacer cumplir la normativa en mercados internacionales y utilizar combustibles neutros en carbono.
La sección de prensa de Mazda publicó las declaraciones de varios miembros del equipo, entre ellos la de Ichiro Hirose, director, consejero delegado y director de tecnología (CTO): “A lo largo de la historia de Mazda, el modelo rotativo ha sido un símbolo muy especial de nuestro espíritu pionero. Sentimos una enorme gratitud hacia todas las personas que han trabajado en su desarrollo en todo este tiempo. Y estamos muy satisfechos de anunciar este relanzamiento del grupo humano que desarrolla un tipo de motor tan apreciado por clientes de todo el mundo”.
En los últimos seis años, el equipo de modelos rotativos se ha enmarcado en la división de desarrollo de motores, donde ha tenido la oportunidad de participar en la creación de funciones avanzadas de modelos de combustión interna y en mejoras considerables en lo que concierne a su eficiencia.
Este nuevo motor sin combustibles marca un precedente en el sector del transporte
“Igualmente, estos ingenieros han ampliado sus perspectivas más allá de los límites de los modelos y se han convertido en expertos en lo que llamamos el ‘desarrollo orientado a modelos’, uno de los puntos fuertes de la ingeniería de Mazda. La nueva apuesta consiste en reunir a esos 36 ingenieros en un solo grupo, con la misión de materializar avances revolucionarios en el motor rotativo. Vivimos una era de electrificación en la que avanzamos hacia una sociedad con emisiones neutras de carbono. Nuestra promesa es seguir volcando nuestro espíritu pionero en nuevos coches atractivos, que sean capaces de emocionar a sus propietarios”, agregó el profesional.
El modelo rotativo cuenta con una estructura única, donde la potencia se produce por medio del giro de un rotor triangular. Mazda fue la primera compañía en lanzar al mercado un automóvil con motor rotativo: la pieza Cosmo Sport, en 1967.
Desde aquel entonces, Mazda ha seguido trabajando en su perfeccionamiento en cuanto a entrega de par, limpieza de los gases de escapa, economía de consumo y fiabilidad. Por esta razón, es el único fabricante del mundo en fabricar motores rotativos en serie. En junio de 2023, Mazda reanudó la fabricación de vehículos con motor rotativo, alrededor de 11 años tras la interrupción de la producción de la pieza Mazda RX-8, en 2012.
En la actualidad, el Mazda MX-30 e-SKYACTIV R-EV es el duodécimo modelo con motor rotativo de Mazda. Su comercialización tiene lugar en Japón y Europa. Así es como este motor vacío sin combustibles ha logrado marcar un antes y un después en el sector de la movilidad, tanto como el modelo que España ha resucitado después de 200 años.



















