Tesla podría estar atravesando sus últimos días en China debido a una penalización que están recibiendo sus clientes por parte del gobierno. Algunos incluso están perdiendo dinero por conducir. Las ventas en el país oriental cayeron hacia la mitad de febrero, y gran parte de la situación tendría que ver con el ingreso en política de su consejero delegado, Elon Musk.
Así lo estipuló el secretario general de Asociación de Turismos de China (CPCA), Cui Dongshu. “Un empresario exitoso tiene que abrazarse al 100 % del mercado, tratar a todos bien y todos se portarán bien contigo a cambio. Pero si lo enfocas desde una perspectiva electoral, entonces la mitad de los votantes te querrán y la otra, no”, expresó recientemente el jefe de la patronal, mencionado por Bloomberg.
Y prosiguió: “Es un riesgo inevitable después de que haya buscado su gloria personal”. Según su criterio, gran parte de la población ahora ve la compañía de Elon Musk con un matiz político ante la cercanía que ha mostrado el magnate con Donald Trump.
China podría despedir a Tesla muy pronto: el gobierno penaliza lo que está pasando con sus clientes
A este escenario se suma que el gobierno chino está penalizando a un gran número de clientes Tesla por la nueva actualización del sistema Full-Self Driving (FSD). Este método pasa por encima varias normas tránsito, dando como resultado un gran número de multas.
Para empezar, el sistema FSD contempla un nombre distinto en el país asiático: “Piloto automático con conducción automática asistida en vías urbanas”. Este cambio respecto a otros mercados responde a una medida cautelosa de Tesla al momento de usar el término “conducción autónoma completa” en China.
Realmente no es un sistema 100% autónomo, por lo que recibió numerosas críticas en otros territorios que la compañía quiso evitar en el territorio oriental.
Varios propietarios chinos de Tesla ya han probado el FSD en retransmisiones en directo para redes sociales y el resultado les ha dejado insatisfechos. Denuncian haber recibido numerosas multas por ir contra las normas de China.
Por ejemplo, un conductor registró 7 multas durante un viaje porque el piloto automático manejó por el carril bici y ejecutó maniobras consideradas ilegales. Al mismo tiempo, Tesla baraja la posibilidad de ganar dinero en China de otra manera.
¿Cuál es el problema de Tesla en China?
La opinión generalizada de los usuarios que han utilizado el sistema FSD es que se conduce bien, pero aún anota muchos fallos. El sistema FSD no comprende las normas de tráfico locales. Por ejemplo, que utilizar el arcén o los carriles bici para girar son maniobras prohibidas. También se han registrado fallos como una detección incorrecta de carril y errores en la percepción de objetos.
Además de las denuncias registradas en redes sociales, los medios de comunicación chinos están difundido filmaciones de coches Tesla saltándose semáforos en rojo, no reconociendo los semáforos en verde o pasando por carriles prohibidos.
Los problemas de Tesla continúan: China podría deshacerse de la marca pronto
En este contexto, durante una prueba de manejo con el sistema FSD de Tesla, un periodista chino recibió 7 multas de tráfico mientras usaba FSD. Muchas de ellas quedaron grabadas en vídeo, mostrando algunas de las decisiones tomadas por el sistema.
La plataforma china Weibo publicó una filmación donde el bloguero Chen Zhen exhibe cómo un modelo Tesla invade reiteradamente carriles exclusivos para bicicletas, motocicletas y scooters.
Por ahora, Tesla aún se enfrenta a un importante desafío para ajustar el FSD a las condiciones del tráfico chino. Con el mercado local cada vez más competitivo y los fabricantes creando sus propias soluciones de conducción asistida, Tesla tendrá que progresar rápidamente si quiere conservar su influencia en China.
Este podría ser el fin de Tesla en China. Un escenario que la compañía de Elon Musk ya está aplacando con una cirugía plástica de emergencia en Tesla.




















