El «monstruo de las nieves» europeo hace su aparición. Se trata de un todoterreno capaz de desafiar al Cybertruck (un modelo que todavía no ha llegado a España por esta razón). El modelo Tesla Cybertruck es un vehículo poco convencional por diferentes razones.
La primera es el peso. Es una pieza muy grande. Mide 5,68 metros de longitud, 2,20 m de anchura (2,41 si incluimos retrovisores) y 1,79 m de altura. Su peso sobrepasa las tres toneladas y, si está cargado de pasajeros y equipaje, puede vencer las 3,5 toneladas, por lo que ya tendría que catalogarse como camión.
Este no es el principal motivo por el que Europa no permite su comercialización: su causa es el diseño de los paneles exteriores. La normativa europea pide que las partes salientes ostenten un redondeo mínimo de 3,2 milímetros, mientas que los Cybertruck son de 1,4, con aristas más afiladas. Además, el proceso de producción del pick-up eléctrico se tornaría demasiado caro para implementarlo en el mercado europeo.
El Cybertruck europeo irrumpe en el mercado: Tesla no termina de creerlo
En la ronda de la Copa del Mundo en Kitzbühel, Austria, el fabricante alemán de automóviles premium Audi expuso ante el mundo su todoterreno Q6 e-tron, un prototipo creado para demostrar el increíble potencial de la plataforma Premium Platform Electric (PPE). Este prototipo tiene todo lo necesario para competir en el Rally Dakar, la prueba que Audi ganó en 2024 con el RS Q e-tron con Carlos Sainz al mando.
Respecto a su estética, resalta su enorme baca ubicada sobre el techo, sus vías ensanchadas en 250 mm y un incremento en la altura libre al suelo de 160 mm. Sin embargo, el rasgo distintivo del modelo Q6 e-tron off road concept es el equipamiento de sus cuatro ejes de tipo pórtico (elaborados desde cero) con sus engranajes integrados en los soportes de las ruedas de los ejes delantero y trasero.
Bajo este marco, encontramos una solución que incrementa el par combinado en todas las ruedas (pico de 10 segundos) hasta 13.400 Nm, lo que representa un aumento total de 4.400 Nm. Un número que muestra el par muestra el par brindado a las ruedas tras multiplicarse por las relaciones de transmisión de los ejes pórtico, o sea, no implica la potencia bruta de los motores eléctricos.
Audi hunde al Cybertruck de Tesla: su nuevo prototipo rompe el paradigma impuesto
Para lograrlo, fue necesario efectuar una modificación parcial sobre los brazos de control de la suspensión y la diferencia con los ejes pórtico tradicionales. Con ellos, el incremento del par motor oscila entre el 20 y el 30%, con el nuevo diseño instaurado por Audi en este prototipo consigue subir el par motor en la rueda en hasta un 50%.
La única pérdida es que la velocidad punta queda reducir a 175 km/h, aunque este rasgo se compensa con el hecho de que es posible superar pendientes con un ángulo de hasta 45º. El nuevo Audi Q6 e-tron offroad busca la exploración de soluciones vanguardistas en el campo de los vehículos eléctricos orientados al concepto todoterreno.
Sus dos motores eléctricos juntos otorgan una potencia de 380 kW. Un rendimiento que permite al modelo enfrentarse con pendientes de hasta el 100%, gracias al uso de ejes pórtico rediseñados. Los ejes pórtico del Q6 e-tron han sido creados para maximizar el rendimiento offroad.
Si lo comparamos con los ejes convencionales, esta nueva pieza brinda un aumento considerable en el par disponible, que asegura una mayor capacidad de seguimiento en terrenos complejos. Sumado a esto, se han establecido los campos pertinentes en los eslabones de suspensión para optimizar la incorporación de estos elementos.
Audi puede acabar con el reinado de Tesla si logra hacer triunfar la “copia” del Cybertruck
Esta unidad volvió a mostrarse en acción durante la F.A.T. Ice Race el pasado 1 de febrero de 2025, retransmitido en las redes sociales de Audi Sport.
Con su concepto offroad Q6 e-tron, Audi presenta el «monstruo de las nieves» europeo, un claro competidor para el Cybertruck, todavía lejos de Europa. De hecho, este no es el único modelo con el que Audi está triunfando: también lo hace con un motor jamás visto.