Los parques naturales de Andalucía inician actividades de educación ambiental para su población residente

Entre las acciones que recoge el programa destacan la celebración de jornadas temáticas, el apoyo a redes sociales, la realización de sesiones informativas, el impulso a procesos de participación ambiental o la elaboración de materiales didácticos y divulgativos. Todas tienen como objetivo propiciar la participación de todos los actores sociales en la conservación de los recursos naturales y la promoción del desarrollo sostenible en los espacios naturales de Andalucía.

La principal destinataria del programa es la población residente en el espacio, aunque también están incluidos los ciudadanos en general, colectivos sociales organizados, asociaciones de ámbito ecologista, cultural, juvenil, de mujeres, etc; sectores socioeconómicos, vinculados a la gestión del patrimonio natural y los recursos del espacio, gestores y la comunidad educativa, tanto el alumnado como el profesorado.

Distribución

Por provincias, en Almería el programa se va a llevar a cabo en el Parque Natural Sierra María-Los Vélez; en Cádiz, en Los Alcornocales, en la Sierra de Grazalema y en Bahía de Cádiz; en Córdoba, en la Sierra de Cardeña y Montoro y en la Subbética; en Granada, en la Sierra de Castril y Baza; en Huelva, en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y en marismas del Odiel; en Jaén, en las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en Andújar, y Mágina; en Málaga, en la Sierra de las Nieves y en Tejeda, Almijara y Alhama, y en Sevilla, en la Sierra Norte y el Corredor Verde del Guadiamar. Las actuaciones también se desarrollarán en los dos parques nacionales de Andalucía: los espacios naturales de Doñana y Sierra Nevada.

En este sentido, ya en la Estrategia Andaluza de Educación Ambiental se recogen los espacios naturales como uno de los escenarios prioritarios para la promoción de acciones de educación ambiental, que faciliten el encuentro entre los distintos actores de estas zonas, mejoren la formación y faciliten recursos y actividades adaptados a las características de estos lugares.

Por otra parte, en los instrumentos de planificación de los espacios naturales protegidos, Planes de Ordenación y Gestión, se destaca la educación y sensibilización ambiental como una de las líneas de actuación para incidir en la valorización del medio natural.

Junta de Andalucía

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés