WWF pide ampliar la superficie protegida de Doñana

Según explicó hoy el coordinador de WWF en Doñana, Juanjo Carmona, quien presentó el informe ‘Doñana. Oportunidades, problemas y retos’, elaborado por la organización con motivo de la celebración mañana del ‘Día Internacional de los Humedales’, la recuperación de los espacios marismeños ha de ser una de las «prioridades de la gestión» del espacio, que el pasado año celebró el 40 aniversario de la creación del Parque Nacional.

   Asimismo, indicó que, por su «especial» interés para especies como el lince ibérico o la nutria, sería fundamental incluir bajo la figura de protección del Parque Nacional la cabecera del arroyo de La Rocina, así como los montes públicos y adquisición de fincas que permitan asegurar la conexión entre la zona oeste de la Comarca de Doñana con los espacios forestales del norte de Doñana.

   Igualmente, propuso ampliar el Espacio Natural de Doñana en la margen izquierda del Guadalquivir y restaurar las marismas del río en Sanlúcar de Barrameda, Trebujena y Lebrija.

   Además, apostó por crear el Área Marina Protegida del Frente de Doñana, considerada por WWF como uno de 20 los paraísos marinos actualmente amenazados de «alto» valor ecológico. Entre otros atractivos, esta área cuenta a 2.000 metros de profundidad con invertebrados «únicos» y bancos de corales de «gran profundidad», así como bancos de arena que dan lugar a un rico caladero de pesca costera.

   En este sentido, destacó que construcción del oleoducto Huelva-Badajoz de la Refinería Balboa es «incompatible» con la conservación de los ecosistemas marinos y costeros de Doñana, ya supondrá que las principales playas de Huelva recibirán «un petrolero cada tres días», lo que «acrecentará los riesgos de vertido en la costa» y afectará a actividades económicas esenciales como la pesca, el marisqueo o el turismo.

   Asimismo, advirtió de que las operaciones de descarga también constituyen un factor de peligro, como quedó demostrado el verano pasado con los dos vertidos ocurridos en la refinería Cepsa de Huelva y que provocaron que «una mancha calificada de pequeña por la Administración recorriera más de 60 kilómetros de costa y manchara playas en las que veranean miles de turistas cada año».

HASTA 16 METROS MENOS DE AGUA EN EL ACUÍFERO.

   Por otro lado, el ecologista urgió a poner en marcha un nuevo programa de restauración hidrológica que incluya las aguas subterráneas y las cuencas vertientes, ya que la «presión» ejercida en la zona por la extracción de agua a través de los más de 2.000 pozos ilegales que se contabilizan entre la Cuenca del Guadalquivir y del Guadiana, han provocado que las reservas del Acuífero Almonte-Marismas del que se nutre Doñana haya descendido «hasta en 16 metros» en el Norte del Rocío.

   Además, la extracción de agua del acuífero Almonte-Marismas para regadío, que ha pasado de los 71 hectómetros cúbicos en 1992 a los 98 en el 2006, supone una reducción en el 90% de los aportes de dicho acuífero a la Marisma de Doñana, que, unido a otras grandes transformaciones, han provocado que, actualmente, la marisma reciba menos del 20 por ciento de sus aportes característicos en régimen natural procedentes del Guadalquivir, Guadiamar, Arroyo de La Rocina o el Arroyo del Partido, entre otros.

   «No es un problema mínimo», subrayó Romero, quien advirtió de que de continuar la situación en el tiempo sin que se ponga en marcha ninguna medida de recuperación Doñana sufriría problemas «similares» a los vividos en las Tablas de Daimiel.

   De otro lado, el conservacionista destacó que el Estuario del Guadalquivir se encuentra «en la UVI», con problemas a nivel

hidráulico, morfológico, tóxico y biológico o los episodios de salinidad y turbidez que han causado «graves» problemas ambientales y económicos. Además, explicó que el Guadalquivir se ha transformado en un «canal navegable» hasta la Presa de Alcalá.

ESPECIES AMENAZADAS.

   También criticó el ecologista el «estancamiento» del proyectado Plan Especial de la Fresa, que se hace «necesario» para eliminar las fincas de las zonas más sensibles y aliviar la presión sobre el acuífero.

   En el capítulo de la fauna, el encargado del Programa de Biodiversidad Terrestre de WWF, Luis Suárez, apuntó que las especies más emblemáticos del espacio, tales como el águila imperial y el lince ibérico han alcanzado una situación de «estabilidad», empañado, sin embargo, por las «sorprendentes» muertes de tres ejemplares de lince ibérico a finales de 2009.

   No obstante, señaló que «aún no se han solucionado problemas de base» como son la falta de conejo, que hace que los animales tiendan a instalarse fuera del Espacio Natural con mayor abundancia de la especie; la proliferación de carreteras que «aíslan a Doñana y fragmentan el territorio» o la falta de conectividad entre espacios, que se podría corregir con el fomento de la construcción de corredores ecológicos, así como la pervivencia del uso del veneno, que precisa de una «mayor formación sensibilización de la población».

   También reclamaron los ecologistas el cierre del camino Villamanrique-El Rocío a los tránsitos privados, que actualmente «funciona ilegalmente como carretera», antes de que el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, «sancione a España por el incumplimiento de la Directiva Hábitat».

   Por su parte, la coordinadora de Proyectos en Doñana, Eva Hernández, insistió en que para solucionar los problemas de Doñana «no se pueden poner parches» como el cierre de un pozo ilegal o la construcción de un paso de fauna, sino que «hay que tener una visión de conjunto, pues en Doñana, agricultura, turismo, aguas y carretera «están relacionadas».

   En este sentido, reclamó una revisión «profunda» del II Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana, la cual consideró como la herramienta «ideal» para adoptar esta visión integral y que en la actualidad, según dijo, es un texto «decepcionante que no incluye ninguna medida valiente y no se pronuncia sobre el estado del Guadalquivir ni la posible afección de la construcción del oleoducto entre Huelva y Badajoz.

 

ECOticias.com – ep

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés