El primillar de Quer se consolida como lugar idóneo para una colonia estable de cernícalos primilla

Como dijo Alberto López, este programa “es un éxito importante que supondrá la posibilidad de consolidar en esta localidad una colonia estable de cernícalos primilla”. De esta forma destacó la labor del Ayuntamiento por estar implicado no solo con el desarrollo socioeconómico del municipio sino también “comprometido con un desarrollo sostenible que pone en valor sus recursos naturales».

El director general felicitó así tanto al alcalde como a los representantes de GREFA (la ONG que participa en el proyecto), “por su implicación en la conservación de esta especie” ya que el cernícalo primilla es un elemento clave para la conservación de la biodiversidad y el equilibrio de los ecosistemas esteparios. Así les animó a seguir por este mismo camino pues, como dijo, “el equilibrio y la biodiversidad beneficia a las especies protegidas y también al hombre y a su forma de vivir».

El responsable de Áreas Protegidas y Biodiversidad recordó la implicación del Gobierno regional en este proyecto y en la construcción del primillar en 2008 teniendo en cuenta la ubicación en el municipio de Quer de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) “Estepas Cerealistas de la Campiña”, que es el hábitat óptimo para el desarrollo de la especie.

Además de la colaboración en la construcción del primillar, recordó que desde la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente se ha colaborado con el Ayuntamiento en la puesta en marcha de distintas actuaciones de educación ambiental para los ciudadanos, así como en la señalización de la ZEPA y de los valores de la misma.

- Advertisement -

Por su parte, el alcalde de Quer, José Ramón Calvo confirmaba los datos de las tres parejas de rapaces que ya se han establecido en el primillar, destacando además que una de las parejas ya se ha reproducido. En definitiva, señaló, “podemos hablar del éxito del proyecto desde un punto de vista científico y de una colonia estable en Quer, después de 50 años”.

Además de estas crías naturales, en estos días se están depositando en las cajas nido del primillar de Quer hasta 40 polluelos nacidos en cautividad en las instalaciones de GREFA. Hoy han sido los niños del municipio los que depositaban 12 de estos polluelos en los nidos.

 

http://www.desarrollointeligente.org

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés