El MARM organiza un paseo didáctico sobre «El Mundo de los Insectos» en el entorno de Valsaín (Segovia)

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través del Centro Nacional de Educación Ambiental, ha organizado para el domingo 4 de julio el paseo didáctico «Excursión al Mundo de los Insectos», que permitirá a los asistentes conocer el papel que juegan los insectos en el complejo entramado ecológico, al igual que sus costumbres, adaptaciones o variedades.

El objetivo de esta actividad es mostrar a un público familiar, al que va dirigida, el lugar que ocupan estos pequeños seres dentro del conjunto del Reino Animal, así como los rasgos principales que diferencian a unos de otros.

Los insectos están en todo, sirven de alimento a los animales superiores, facilitan la polinización de las plantas, limpian el medio y contribuyen al «reciclaje» del material de deshecho del mundo animal y vegetal como cadáveres, heces o residuos orgánicos. Además controlan las poblaciones de otros animales más pequeños o incluso de ellos mismos como microorganismos, pulgones, orugas o lombrices.

Los insectos limpian de residuos las aguas y los lechos de los ríos, abaten y reciclan los árboles viejos o enfermos facilitando el crecimiento de otros mas sanos, ayudan a descomponer las hojas secas, proporcionan alimentos al ser humano como la miel y la jalea, y aportan materias o sustancias importantes como la seda, la cera o diversas sustancias químicas usadas en la industria o en la medicina.

- Advertisement -

Desde el año 2004 el CENEAM viene desarrollando el Programa de «excursiones y paseos didácticos por el entorno de Valsaín», con la finalidad de recuperar la tradición pedagógico-naturalista practicada, desde finales del S. XIX, en la Sierra de Guadarrama, convertida en una gran escuela donde se hermanaban el excursionismo y la pedagogía, aplicados a muy diversas disciplinas.

Estas actividades organizadas por el MARM, a través del CENEAM, tienen como objetivo iniciar a los participantes en el conocimiento de diversos aspectos del patrimonio natural y cultural de la zona y subrayar la importancia de éstos en la configuración del paisaje actual. La mayor parte de las mismas están dirigidas a todos los públicos, aunque algunas se orientan hacia un público adulto o más especializado.

MARM

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés