Culminación del viaje de David Rothschild y su tripulación del Plastiki en Sydney, Australia

A través del novedoso e inspirador diseño de Plastiki con su uso innovador de materiales reciclados – además de los blogs informativos diarios y la tremenda cobertura mediática, habéis comprometido e involucrado las conciencias y también los corazones de millones y millones de personas.

 

El mensaje-de hecho los múltiples mensajes metafóricos contenidos en las 12. 500 botellas de plástico utilizadas como flotabilidad- es simple.

 

- Advertisement -

Si colectivamente continuamos usando los mares y océanos como un vertedero, los seres humanos pronto habrán convertido lo que una vez fue el hermoso y abundante ambiente marino de un sistema fundamental de soporte de vida en un ecosistema muerto.

 

El PNUMA, a solicitud de los gobiernos, ha estado analizando y llevando a cabo la compilación de la aceleración del cambio y la degradación.

 

* Más de 13.000 piezas de basura plástica flotan ahora en cada kilómetro cuadrado de los océanos del mundo

 

* Unos 8 millones de artículos de desechos marinos se cree que entran en los océanos y los mares todos los días, alrededor de 5 millones (63 por ciento) de los cuales son los residuos sólidos arrojados por la borda o pérdidas de los buques

 

* 100.000 tortugas y mamíferos marinos, como los delfines, las ballenas y las focas, son asesinados cada año en todo el mundo por los desechos marinos de plástico

 

* Más de dos mil millones de toneladas de aguas servidas, un cóctel de aguas residuales, metales pesados, fertilizantes, pesticidas y otros contaminantes, se vierten en ríos, estuarios y aguas costeras al año

 

* Una estimación de unas 200 ‘zonas muertas’ temporal o permanentemente desoxigenadas existen ahora en los mares y océanos del mundo como resultado

 

* Tres cuartas partes de las pesquerías marinas son explotadas hasta o más allá de su capacidad máxima

 

* Aproximadamente una quinta parte de todos los manglares-naturales que actúan como defensas costeras del mar y viveros de peces-se han perdido desde la década de 1980

 

* El cambio climático está empezando a acidificar los océanos con amenazas reales a la cría de marisco, los arrecifes de coral y la cadena alimentaria

 

Sin embargo, el papel del PNUMA es también destacar y proponer acciones y políticas que pueden devolver el rumbo a este buque.

 

Ciertamente, no es todo pesimismo, algunos países y regiones han comenzado a responder con una gestión más inteligente incluyendo el cálculo del coste real de los daños y el valor real de estos bienes naturales y basados en la naturaleza.

 

El reto y la oportunidad es acelerar ahora estas respuestas en términos de velocidad y escala de reducción gradual y la eliminación permanente de las subvenciones perversas que promueven la pesca excesiva para pasar a la introducción de mecanismos inteligentes de mercado que favorezcan el reciclado de materiales sobre su descarte.

 

Los seres humanos evolucionaron a partir del medio marino: es hora de que se desarrolle una actitud diferente con respecto al lugar de dónde venimos.

 

Deshacerse de los residuos mediante el vertido y el bombeo de ellos en el mar puede beneficiar los bolsillos de algunos, pero en última instancia solo provocará un mayor empobrecimiento de todos nosotros.

 

Si la sociedad puede empezar a cambiar el rumbo en 2010 y a futuro, entonces estoy seguro de que David y la tripulación Plastiki han desempeñado su papel en ayudar a la humanidad a encaminarse a un nuevo rumbo de transformación hacia la baja emisión de carbono y una economía verde eficiente en el uso de recursos que necesitamos con urgencia.

 

Y lo que es tan evidentemente posible en el mundo del siglo 21 con todos los recursos científicos, tecnológicos, financieros y sobre todo-como Plastiki ha puesto de manifiesto- los recursos humanos y la creatividad necesaria para catalizar la sostenibilidad en los mares, en la tierra y, de hecho en el aire.

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés