Día Mundial del Chimpancé 2023. Si chimpancé significa «falso hombre» en congoleño es porque compartimos nada menos que el 98% de nuestros genes con este primate. Capaz de una rara inteligencia, el chimpancé utiliza técnicas de comunicación muy similares a las nuestras. Y ha aprendido a fabricar y a emplear cerca de 65 herramientas hechas de piedra y de madera.
El chimpancé vive en grupos. Estos pueden variar de entre diez hasta los cien individuos. Habitan en un puñado de áreas boscosas y tropicales del globo y son víctimas directas de la deforestación. Una disminución de su hábitat natural que también hace que la especie sea mucho más vulnerable a la caza furtiva.
Datos básicos de los chimpancés
- Apariencia: cabello negro, cara rosada, cuadrúpedos que suelen andar erguidos
- Longitud del cuerpo: de 70 a 83 cm
- Peso: de 34 a 60 kg
- Longevidad: unos 50 años, 60 en cautividad
- Distribución: Guinea, Costa de Marfil, Camerún, Gabón, Ruanda, República Democrática del Congo
- Dieta: frutas, semillas, hojas comestibles, insectos, pequeños mamíferos
- Áreas de distribución natural de los chimpancés
Del chimpancé solo quedan cuatro subespecies que sobreviven en diferentes ambientes, lamentablemente muy fragmentados. Se los puede encontrar hasta los 2800 metros sobre el nivel del mar. En áreas que generalmente incluyen una cantidad suficiente de vegetación. Se encuentra así en más de veinte países africanos, a través de sabanas herbosas, bosques tropicales y humedales que le ofrecen alimento y cobijo.
¿Por qué están en peligro de extinción?
De los 2 millones de individuos que habitaban las selvas africanas a principios del siglo XX, para 1960 ya quedaba la mitad. Veinte años después solo sobrevivían 300 000. Y al cambio del milenio apenas llegaron 150 000. De hecho, la especie está en declive en todos los territorios que ocupa. Y ya ha desaparecido de 4 de los países de los que era originario: Togo, Benin, Gambia y Burkina Faso.
Pérdida de su hábitat natural
En África tropical, y especialmente en la occidental, la explotación a menudo no autorizada de espacios salvajes conduce a la degradación de los bosques y al declive de las poblaciones de chimpancés. Bajo el efecto de la tala, la minería y/o la agricultura, el primate sobrevive hoy en pequeñas parcelas, aisladas unas de otras. Esto facilita el acceso de los cazadores a zonas antiguamente conservadas.
Caza furtiva
Cazado durante mucho tiempo por su carne, el chimpancé se encuentra hoy en día en el centro de una importante actividad comercial en África Central y Occidental, donde están en juego grandes sumas de dinero. Que espolea la caza furtiva.
Se estima que capturas de chimpancés, especialmente de los especímenes más jóvenes, que se venden como animales de compañía, superan la tasa natural de regeneración de las poblaciones de la especie en aproximadamente un 6%. También sufren lesiones y muertes a causa de las trampas destinadas a otros animales.
Medidas de protección
Desde 1977, es en particular el instituto californiano Jane Goodall el que trabaja a favor de la protección de los chimpancés a través de varios proyectos innovadores. Como la creación de refugios y la gestión de reservas y espacios de preservación.
Además, la Dra. Goodall se ocupa personalmente y por intermedio de su Fundación, de informar del problema por todo el mundo. Bajo la premisa de que solo conociendo las dificultades a las que se enfrentan las especies, los humanos podremos por fin ayudarlos a sobrevivir.
Los chimpancés, a través de su forma de vida y su alimentación, contribuyen en gran medida a la regeneración de los bosques que frecuentan. Por lo que su desaparición supondría una gravísima amenaza directa e indirecta para los ecosistemas africanos. Día Mundial del Chimpancé 2023.