El furtivismo campa a sus anchas en Asturias, tal y como desde hace ya varios años denuncian los colectivos ecologistas locales. Osos pardos y otras especies en peligro y en estado de vulnerabilidad, además de ganado doméstico son las víctimas de estas acciones ilegales.
Los ecologistas han abierto varios expedientes de denuncia con el objetivo de que se investigue este tipo de delitos, pero aducen que la falta de personal y la indolencia de la justica están en contra de la resolución o esclarecimiento de los mismos.
Asturias y el furtivismo
Se trata una vez más de la caza ilegal de un ejemplar de oso pardo (Ursus arctos) (especie catalogada «En peligro de extinción», Real Decreto 139/2011) como ya han vuelto a denunciar ante la Fiscalía, que tiene sin resolver otros muchos casos de furtivismo que ya habían denunciado desde la Coordinadora Ecoloxista.
Los ecologistas explican que nos encontramos ante un nuevo caso de furtivismo como el del pasado el 18 de julio en Degaña muerto en un lazo. Este nuevo animal tenía al menos un disparo y por lo tanto nos encontramos ante un indudable delito (tipificado en el Código Penal).
Tambien manifiestan que estos delitos parecen ser la tónica general de lo que está ocurriendo en Asturias, como así se pone de manifiesto en los recientes casos de furtivismo que se han descubierto y que además de animales salvajes afecta también al ganado doméstico.
Denuncian que el silencio en este caso del Principado de Asturias no puede achacarse a las necesarias investigaciones, transcurrido suficiente tiempo desde la aparición de los restos del animal, sino a un interés en ocultar estos graves hechos y que las medidas previstas por el Principado de Asturias contra el furtivismo no están funcionando. En este caso el aviso de los restos fue dado por un particular.
¿Quién pone coto a esta situación?
Evidentemente la degradación de las condiciones de trabajo de los Agentes de Medio Ambiente del Principado es una de las razones de la persistencia de estos delitos. Actuaciones realizadas hace algunos años se han abandonado como las campañas coordinadas de búsqueda y retiradas de lazos. Los ecologistas creen necesario elaborar un Plan Contra el Furtivismo que ponga las bases para minimizar estos delitos sin demora algo que llevan años reclamando.
La organización ecologista entiende que es preciso que se abran diligencias de investigación ante posibles delitos contra la fauna salvaje, en este caso por el asesinato de un ejemplar de una especie catalogada «En Peligro de Extinción» (Real Decreto 139/2011), que se trata de un evidente caso de furtivismo.
La fauna salvaje (y la doméstica) debería estar protegida de manera real, no solamente mediante leyes escritas, que finalmente no llegan a nada, lo que les sigue dando impunidad a los furtivos y pone en grave peligro a la biodiversidad del Principado de Asturias. ECOticias.com