Los Estados miembros piden una Europa sin pieles. Durante el Consejo de Agricultura y Pesca de ayer (AGRIFISH), las delegaciones de Austria, Alemania y los Países Bajos presentaron una nota informativa. La misma fue apoyada por las delegaciones de Bélgica, Chipre, República Checa, Estonia, Lituania, Luxemburgo y Eslovaquia.
En ella pedían la prohibición de la cría de animales de peletería y el examen de la posibilidad de prohibir la venta y comercialización de productos de piel de granja dentro del territorio de la UE. Durante la reunión, el documento recibió el apoyo de otros siete Estados miembros.
Es la segunda vez que el Consejo expresa su intención de poner fin a la cría de pieles. De hecho, en 2021, los signatarios de otra nota informativa pidieron a la CE que tomara medidas para poner fin de forma permanente a la cría de pieles en la UE. Y que lo hicieran en función del bienestar animal, la ética y los riesgos para la salud de humanos y animales (zoonosis). La nueva convocatoria se produce justo después de la presentación formal de la exitosa ECI Fur Free Europe, que recopiló más de 1,5 millones de firmas validadas en menos de 10 meses.
¿Por el buen camino?
Diecinueve Estados miembros ya han prohibido total o parcialmente o han regulado de manera estricta la cría de animales de peletería. De hecho, los hay que han impuesto períodos de eliminación gradual.
Sin embargo, la falta de armonización en la UE socava esas mismas medidas. Porque la cría de pieles puede ser «tercerizada». Por lo que las granjas se trasladan a otros Estados miembros, lo que distorsiona el mercado local y europeo.
Por esa razón es importante no solo prohibir la cría con fines productivos de pieles, sino también la colocación de productos de pieles provenientes de este tipo de granjas en el mercado europeo. Esa es la única forma de garantizar que las pieles producidas en condiciones igualmente crueles en terceros países no se vendan dentro de la UE.
Los Estados miembros pidieron a la CE que mantenga su compromiso de prestar “plena consideración al bienestar de los animales” en línea con el artículo 13 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).
La nota también se refiere al compromiso de la CE de poner fin a los sistemas de cría en jaulas para otros animales. Y pusieron de relieve la incongruencia que implicaría mantener estos sistemas de granjas de pieles. Hicieron hincapié en que bajo ninguna condición se puede proteger el bienestar de los animales salvajes, si estos viven en granjas peleteras.
Varios científicos también han pedido a la Comisión Europea que ponga fin a tales prácticas diciendo que el terrible sufrimiento para los animales requiere una acción urgente y proporcionada. Y explicando que además del enorme maltrato animal infringido en estas granjas, hay un riesgo enorme de zoonosis que pueden afectar a los humanos. Los Estados miembros piden una Europa sin pieles



















