Actualizar

jueves, noviembre 30, 2023

Pastel de verduras invernal

En estas épocas de frío no hay nada como darle el gusto al paladar con un plato que aproveche las verduras de temporada. Por eso ECOticias.com - ‘El Periódico Verde’ presenta esta deliciosa y nutritiva receta ecológica.

Ingredientes

  • 2 berenjenas grandes o 3 medianas
  • 400 gr de tomates Cherry o 4 tomates comunes
  • 4 patatas medianas
  • 3 huevos
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva
  • Hierbas y/o especias (opcional)
  • 100 gr. de queso rallado

Preparación

Es importante aprovechar las temporadas de cada verdura, en este caso de las berenjenas (octubre a abril), para poder encontrar las mejores del año, ya que no solo serán más frescas, sino que estarán en su mejor sazón y nos resultan más económicas. En lo posible es importante elegir verduras ecológicas, para asegurarse que no están contaminadas con agroquímicos ni son producto de la modificación transgénica.

Pelar las berenjenas y cortarlas en rodajas de 1 cm que se irán colocando en una fuente luego de salarlas ligeramente y se dejarán por unos 30 minutos para que eliminen el gusto acre. Una vez realizada esta tarea se deben lavar bien y reservar. Las patatas también se pelan, se cortan en rodajas más finas y se conservan en agua para que vayan perdiendo el almidón que pueda sobrar y no se ennegrezcan. Los tomates pueden pelarse o no, según el gusto de los comensales. Una vez lavados se cortan en rodajas de grosor similar al de las patatas.

En una cazuela de barro o una bandeja de horno antiadherente se echa un chorro de aceite de oliva y se unta bien el fondo y los bordes, luego se van alternando las verduras por capas de una sola rodaja: primero de patatas, después de berenjenas y por último de tomates, cuidando de salpimentar ligeramente cada capa. También se pueden agregar hierbas o especias, pero de forma moderada.

Una vez que están colocadas todas las capas de verdura se incorporan los huevos bien batidos con un poco de sal y se lleva a horno moderado por espacio de unos 20 a 25 minutos. Cuando el huevo esté bien cuajado y las verduras tiernas se agrega el queso rallado y se gratina hasta que el pastel esté dorado. Se debe servir bien caliente.

Es un plato sano, delicioso y muy sencillo de preparar, que aporta gran cantidad de nutrientes y que puede acompañar tanto a carnes blancas y rojas como a pescados, pero también se puede tomar solo como plato principal e incluso se lo puede servir de entrante. Una vez frío, este pastel puede conservarse en el frigorífico por 1 o 2 días y calentarse en el microondas o en el horno.

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe cada semana ‘Lo + Leído de ECOticias.com’ en tu e-mail gratis.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo último

Antes de irte

No te lo puedes perder

Otras noticias de interés