“Nadie ha presentado en Gipúzkoa una alternativa real a la incineración”

“Nadie ha presentado en Gipúzkoa una alternativa real a la incineración”; es el titular del DV que corresponde a la entrevista concedida a Carlos Ormazábal diputado de Desarrollo Sostenible.

 

Una buena gestión integral de residuos conlleva promover y apoyar institucionalmente aquel sistema de recogida, con el cual se logra que la bolsa con material no reciclable (fracción resto), tenga el menor peso posible y sobre todo que no esté mezclado con materia orgánica …. aquí esta la clave de todo.

 

Este es el tema real de debate y no los dos que nos presentan en la prensa: vertedero o incineración e incineradora si o no.

 

La orientación del debate, debe ir en la línea de lo que el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE-27 ha solicitado a la Comisión Europea para 2.010 a recoger en el Libro Verde: 1) prevención de biorresiduos (orgánicos); 2) establecer la recogida selectiva mediante un sistema que garantice un alto nivel de calidad con vistas a su posterior reciclado y uso agrícola; y 3) considerar un sistema de garantía de calidad sin la implicación de costes o cargas administrativas desproporcionadas.

 

Lograr el primer objetivo es incompatible con un sistema de recogida en contenedores donde se deposita mucho material reciclable (85%), que al ir mezclado con lo orgánico, a todo lo califican “no aprovechable”. Para lo segundo no hay más que comparar los datos de recogida en peso/h/d en el quinto contenedor y con el puerta a puerta de Usúrbil, y en su día con la calidad de su compost. No es posible lograr una buena relación costo/calidad de compost, con sistemas tan centralizados y mecanizados de compostaje que suponen una carga administrativa y tasas exageradas a los ciudadanos.

 

En 2.013 por normativa europea, se cierran los vertederos; para Carlos Ormazábal: “la solución medioambientalmente más retrógrada e insostenible de las existentes” Si lo ve así, ¿porqué no favorece y apoya la única alternativa de recogida que consigue reducir del 78 al 15% en sólo cuatro meses, lo que se va depositar en los vertederos gipuzkoanos de aquí al año 2.013? Sólo con esta premisa, se puede decir si a la incineración, como única alternativa de tratamiento a lo no reciclable ni compostable.

 

 

julian lizaso aldalur

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés