Reciclaje y residuos

El Gobierno rebaja el nivel de emergencia del Pecmar por el vertido de fuel en Candelaria

Actualmente, se están llevando a cabo trabajos de descontaminación en la ladera donde se encuentra el fuel derramado, alojado en el suelo y un gestor autorizado se encarga de la retirada de las tierras afectadas.

El Gobierno rebaja el nivel de emergencia del Pecmar por el vertido de fuel en Candelaria

Actualmente, se están llevando a cabo trabajos de descontaminación en la ladera donde se encuentra el fuel derramado, alojado en el suelo y un gestor autorizado se encarga de la retirada de las tierras afectadas.

El Gobierno de Canarias mantiene el Plan Específico de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Canarias (PECMAR) activado el pasado 18 de agosto por el vertido de fuel en la costa de Candelaria, pero actualiza el nivel de la emergencia, rebajándolo del Nivel 1, que se ha mantenido hasta hoy, al nivel preventivo de alerta.

Actualmente, se están llevando a cabo trabajos de descontaminación en la ladera donde se encuentra el fuel derramado, alojado en el suelo y un gestor autorizado se encarga de la retirada de las tierras afectadas, rellenando con un nuevo material inerte del mismo tipo.

Según concluyen los técnicos de la Viceconsejería de Medio Ambiente, la alta viscosidad del producto derramado y mezclado con la tierra y la escasa posibilidad de que un posible vertido llegue hasta el medio marino aconsejan desactivar la fase operativa del Nivel 1 y pasar a la fase preventiva de Alerta, tal y como contempla el PECMAR.

El dispositivo se inició el pasado 18 de agosto cuando tras la alerta recibida, el 1-1-2 activó a Bomberos de Tenerife, Salvamento Marítimo, Guardia Civil y las policías locales de Candelaria, Güímar y Arafo.

Bomberos del Consorcio de Tenerife colocaron un dique de contención en el barranco para controlar el vertido y Salvamento Marítimo realizó tareas de dispersión en mar mientras las policías pocales cerraron las playas de la zona de manera preventiva, hasta que se descartó su afectación.

Una vez detectada la fuga de fueloil del depósito de una empresa situada en un polígono industrial, se llevaron a cabo tareas de limpieza en tierra para la retirada del combustible y se construyó una balsa de retención, evitando la contaminación marina.

Lo más leído

  1. Investigadores resuelven el gran problema del reciclaje y consiguen convertir botellas, bolsas y envases en combustible de hidrógeno sin liberar CO2 a la atmósfera
  2. Egipto construyó la presa de Asuán para controlar las crecidas del Nilo, pero los científicos confirman que ha dejado sin sedimento fértil al delta y acelera su erosión
  3. Científicos ponen en marcha la mayor estructura jamás creada para limpiar el océano y ya elimina basura de un tamaño al equivalente a un campo de fútbol cada 5 segundos
  4. Un estudio de la NASA confirma que las tormentas de arena del desierto del Sahara mueven toneladas de fósforo a la atmósfera, un movimiento esencial para fertilizar el amazonas durante milenios
  5. Los expertos en nutrición coinciden: el desayuno español de pan con tomate, jamón y zumo de naranja es escaso nutricionalmente y proinflamatorio

Relacionados