Actualizar

viernes, junio 2, 2023

147 millones para ayudas a distintas entidades para proyectos de desarrollo sostenible

Durante su comparecencia, Castillo destacó la importancia de estas ayudas a la hora de contribuir a la generación de empleo ambiental. En este sentido, Andalucía cuenta con un sector emergente de bienes y servicios medioambientales, que contribuye de forma significativa a la creación de empleo, con un 2% de la población ocupada.

En cuanto a las líneas de subvenciones y ayudas, la consejera indicó que su departamento ha destinado más de 90 millones a las empresas que operan o tienen incidencia en el sector ambiental de Andalucía; 42 millones a corporaciones locales y 15,2 millones a particulares e instituciones sin ánimo de lucro.

La consejera de Medio Ambiente hizo hincapié en las ayudas para la prevención de incendios forestales (4,1 millones), la gestión forestal sostenible (76,1 millones) y la conservación y mejora de especies silvestres (12,4 millones). Castillo explicó que, sólo con estas tres líneas de subvenciones, se han generado 1.347.697 jornales.

Castillo indicó que las ayudas a las empresas andaluzas tienen como objetivo hacerlas más competitivas, introduciendo los cambios necesarios en los modelos de producción y consumo, fomentando la innovación y las oportunidades de negocio. En concreto, la administración ambiental apoya la competitividad del sector agrícola y forestal, con dos líneas de ayudas y un presupuesto de cinco millones.

La consejería considera además que la resolución de los problemas ambientales pasa por la información y educación de los ciudadanos y su participación activa en los mismos. Para ello, se han aprobado dos líneas de subvenciones para la puesta en marcha de campos de voluntariado y ejecución de proyectos locales, con una inversión de 1,3 millones. La consejera de Medio Ambiente resaltó que más de 50.000 andaluces participarán en los programas de voluntariado y más de 300 entidades andaluzas trabajarán para la concienciación ambiental de los ciudadanos.

Gestión del medio

Con respecto a la gestión sostenible del medio natural andaluz, la consejería ha aprobado una línea de ayudas dirigidas a organizaciones agrarias, federaciones o asociaciones que realizan esta labor, por valor de 1,6 millones. Estas actuaciones están encaminadas a la prevención y lucha contra los incendios forestales, control de los procesos de erosión y aprovechamiento cinegético, entre otras.

En su comparecencia, Castillo recordó que también corresponde a la consejería la protección, gestión y administración de los espacios naturales protegidos, incluyendo las competencias en relación con los parques nacionales de Doñana y Sierra Nevada. Para estas actuaciones la administración ha destinado 10,5 millones.

Por último, otro de los incentivos importantes aprobados son los destinados a implementar las medidas de lucha contra el cambio climático. Así, hay una línea de ayudas aprobada por 17,94 millones para el fomento del uso de las vías ciclistas; otra para la recogida selectiva de residuos por 2,3 millones y una pendiente para la implantación de los Programas de Sostenibilidad Ambiental Urbana por 10 millones. Todas estas acciones se sitúan dentro del Programa Ciudad 21.

 

Junta de Andalucía

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés