Del Cairo a la muerte en la amazonía

Siete personas de esta etnia amazónica ya han muerto por el virus y el gobierno de Venezuela ha decidido aislar la zona en la que viven mientras es previsible que el número de víctimas mortales se incremente. De hecho, hay un alto riesgo de desaparición de toda esta tribu.

No se sabe exactamente el origen de la infección que esta masacrando a esta tribu pero ha sido la Organización Mundial de la Salud la que alertado de la presencia del virus en la zona. Las noticias no pueden ser peores y queda claro que alguien ha llevado la Gripe A a la Amazonia porque los yanomami no tienen como costumbre viajar a otros países.

Hace pocos meses los yanomami recibieron el reconocimiento de Mediterrània, la ONG que presido. Fue con motivo de la celebración de los Premis Ones. El jurado decidió otorgarles uno de los galardones pero también decidimos ejercer con responsabilidad y acordamos que ninguno de los miembros de la tribu se desplazará a la gala de entrega de estos premios. En aquella época la Gripe A ya era un peligro y consideramos que su desplazamiento, pasando por diversos aeropuertos y fronteras, los exponía al peligro.

Les concedimos el Premi Ones igualmente pero nadie de ellos lo recogió en persona y nos quedamos mucho más tranquilos. Ahora nos viene esta tristeza ante una noticia que evidencia que todavía quedan imprudentes capaces de contagiar un virus letal en según qué zonas. También hemos comprobado que estamos ante un mundo desfasado, desequilibrado. Estos días que he estado en El Cairo he sabido que la esperanza de vida en Egipto es de 50 años y ahora vemos como una enfermedad que en países ricos y más desarrollados pasa desapercibida, hace estragos en zonas más deprimidas y con menos recursos.

- Advertisement -

Si no se pone solución urgente al problema, en pocos meses podríamos hablar de la total desaparición del pueblo yanomami, el mismo que lucha para conservar la Amazonia y su territorio, el que les corresponde por generaciones anteriores y que tan deseado es por algunos gobiernos con malas intenciones que parten de las especulaciones y la manipulación.

La tierra tiene un precio y en según qué zonas, ese precio es muy alto. Hay quien se alegrará por la noticia de la infección entre esta tribu de indios porque para este alguien son solo eso, indios que viven en una tribu que ocupa un territorio muy preciado. Otros deberemos seguir ejerciendo con responsabilidad y decir bien alto que estamos hartos de las imprudencias y que, ver cómo va desapareciendo un pueblo, es de las peores cosas que uno pueda contemplar y vivir.

Espero de todo corazón que el virus de la Gripe A pierda su fuerza y efectos cuanto antes y que los yanomami sobrevivan como pueblo y, con el paso del tiempo, aumente su población y no se hable del actual peligro de extinción. Demos vida a la vida y evitemos más muertes injustas.

 

Ángel Juárez Almendros – Presidente de Mèditerrania-CIE / ECOticias.com (Reservados todos los derechos)

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés