Los laboratorios son los centros de experimentación de todo tipo de compuestos, combinaciones y tecnologías aplicadas a mejorar la vida humana. El nuevo estudio científico conocido recientemente llega desde la India, y afirma que hallaron un método de climatización que enfría tu casa, ahorra costes energéticos y produce agua potable, todo en un solo sistema.
¿Cuál es la invención que produce agua y enfría los ambientes sin necesidad de artefactos eléctricos?
El sistema integral que puede acabar con la sequía con la producción de agua dulce desalinizada, ofrecer agua caliente, abaratar los precios de la electricidad y como si todo eso fuera poco, enfriar los ambientes de un espacio interior es una tecnología sostenible que se alimenta del sol.
El equipo de investigadores del Instituto Nacional de Tecnología B. R. Ambedkar de Jalandhar en India está basado en un ciclo de humidificación-deshumidificación y refrigeración por compresión de vapor centralizado por una bomba de calor que se alimenta de energía fotovoltaica.
El estudio llamado Estudios experimentales y de simulación sobre la integración de bombas de calor en sistemas de desalinización y refrigeración de dos etapas y publicado en la revista Energy Nexus ofrece las primeras evaluaciones del experimento revolucionario que produce agua potable.
Los resultados conseguidos pudieron ofrecer hasta 5,5 litros de agua dulce por hora y un máximo de 6,8 kW de potencia de refrigeración, con una eficiencia energética del 3,8 EPR con un flujo de aire de 1000 m 3 /h.
¿Cómo funciona el sistema que produce agua potable y agua caliente?
El ciclo de refrigeración por humidificación-deshumidificación y compresión de vapor (HDH-VCR) ha sido optimizado en este experimento de producción de agua dulce, refrigeración y agua caliente desalinizada.
El objetivo del sistema que produce agua gratis a través de un proceso de desalación y climatizar un ambiente combina los beneficios de la radiación solar y las energías de refrigeración y calefacción.
El informe incluye elementos que integran este sistema para su óptimo rendimiento entre los que menciona a los paneles solares que dan energía a la bomba de calor, ventiladores y precalentadores de aire, recalentadores de aire y calentadores solares de agua SWH.
Adicionalmente el circuito está compuesto por humidificadores y deshumidificadores así como las bombas de circulación de agua. El funcionamiento comienza cuando las placas fotovoltaicas ofrecen energía a la bomba de calor, a los ventiladores y al compresor de vapor.
Enseguida, los condensadores de refrigeración por agua o bombas de calor y los SWH suministran agua caliente a los humidificadores, a los precalentadores y a los sistemas de precalentamiento del aire.
De esta forma, se activa el sistema conocido como ciclo HDH-VCR. El HDH controla la humedad del ambiente y con un flujo de aire elimina el exceso de humedad. Por su parte el VCR utiliza un líquido refrigerante que absorbe el calor del ambiente y baja la temperatura.
Más pasos del sistema de refrigeración y producción de agua
Este líquido conocido como el fluido R410A es el más polémico del estudio porque su subproducto es un potente gas de efecto invernadero. Sin embargo, la eficiencia que produce agua caliente y fría y consigue bajar la temperatura ambiental, mitiga los efectos nocivos.
Los resultados comprobaron que el sistema podía generar en un día entre 84 y 132 litros de agua en actividad permanente, ofrecía entre 6 y 6,8 kW de efecto refrigerante con un 4,2 de coeficiente de rendimiento energético (EPR) y un caudal de aire de 1.000 m3/h.
El equipo de investigadores de Jalandhar se mostró satisfecho con su sistema que produce agua y sostuvieron que el aprovechamiento de los efectos refrigerantes y de rechazo de calor de una bomba de calor mejora el coeficiente de rendimiento del sistema.
Aun así, reconocen que deben continuar con los estudios experimentales para conseguir una eficiencia mayor que permita que el sistema que produce agua fría y caliente y enfría los ambientes sea escalable a nivel de producción para el consumo global. De todas formas, ya es una invención sostenible que abarata los costes de energía y climatización.




















