Más tecnología y menos cables

Publicado el: 14 de noviembre de 2011 a las 11:59
Síguenos

Universidad Rey Juan Carlos (URJC) participan en la creación de la última versión Android, Ice Cream Sandwich Android 4.0, incorporando HDP/MCAP. Gracias a este dispositivo, a partir de ahora los desarrolladores podrán utilizar Bluetooth para comunicar sus aplicaciones móviles con otras sin necesidad de Internet ni cables para permitir el trasvase de datos. Sus aplicaciones sus múltiples.

Se llama Ice Cream Sandwich Android 4.0 y es el último Sistema Operativo y la plataforma software para dispositivos móviles (teléfonos, tabletas,…) de Google. A diferencia de la anterior versión, esta introduce nuevas interfaces de programación que permiten desarrollar aplicaciones sociales y multimedia que, por ejemplo, pueden detectar caras humanas a través de las cámaras del teléfono móvil. Es decir, permite a los usuarios desbloquear la pantalla de sus dispositivos con su rostro, aumentando así la seguridad del móvil. Igualmente, este sistema operativo incorpora el perfil Bluetooth HDP/MCAP con desarrolladores que comunican sus aplicaciones móviles con otros dispositivos a través de aplicaciones de terceros.



De esta manera se pueden compartir datos, realizar streaming de vídeo, o conectar nuestros teléfonos con impresoras sin necesidad de cables y dar acceso a los desarrolladores para trabajar inalámbricamente con sensores y equipos que encontramos en hospitales, centros deportivos, etc. “Gracias a la incorporación de HDP/MCAP en Android 4.0 a partir de ahora los desarrolladores podrán utilizar Bluetooth para comunicar sus aplicaciones móviles con dispositivos como tensiómetros, pulsioxímetros, termómetros, básculas, etc., lo que tiene aplicaciones en el campo del telediagnóstico y de las aplicaciones de mantenimiento físico como fitness”, asegura Pedro de las Heras Quirós, investigador de la Universidad dentro del área de redes de ordenadores, computación móvil y ubicua, sistemas distribuidos, sistemas tolerantes a/con fallos, programación concurrente, y software libre.

Esta posibilidad de comunicar los dispositivos móviles con otros se consigue gracias a la incorporación de interfaces de programación para NFC (Near Field Communication) que conectan redes entre pares utilizando WiFi, sin necesidad de acceder a puntos de acceso fijos, es decir, permite conectarse de forma inalámbrica (WI-FI), sin que Internet tenga nada que ver en el asunto.



La implementación de HDP/MCAP ha sido realizada por dos ingenieros Carot Nemesio y José A. Santos Cadenas, investigadores del grupo de investigación GSyC/LibreSoft de la Escuela Técnica Superior de Telecomunicación de la Universidad Rey Juan Carlos. Para llevar a cabo el proyecto, financiado directamente por Google y por Andago Ingeniería a través de la Cátedra Andago-URJC, el software desarrollado es en su totalidad Software Libre. En este caso las metodologías utilizadas para este tipo de software en la comunidad BlueZ, la pila oficial Bluetooth de GNU/Linux y la versión que distribuye ahora Google con Android tiene licencia Apache.

 

www.madrimasd.org

Deja un comentario