La dieta podría regular la susceptibilidad a desarrollar enfermedades como el Alzheimer

Una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha revelado que la sustitución de metionina por selenometionina en algunas cadenas polipeptídicas puede reducir la generación de amiloides, agregados tóxicos relacionados enfermedades como la de priones o el Alzheimer.

El hallazgo, que se publica esta semana en la revista especializada ‘PLoS ONE’, sugiere la importancia de la dieta en las enfermedades asociadas al envejecimiento.

   Según explica la investigadora del CSIC en el Instituto de Química Física Rocasolano responsable del trabajo, María Gasset, estos resultados muestran que «la sustitución de aquellas metioninas claves para la formación de amiloides por selenometionina inhibe la formación de estos agregados y su toxicidad».

   Aunque las cadenas polipeptídicas pueden contener varias metioninas, no todas ellas tienen un papel activo en la producción de amiloides. El fragmento de la proteína del prión que forma las placas amiloides en algunas enfermedades de priones contiene cuatro metioninas en su secuencia.

   Los análisis llevados a cabo por este equipo revelan que la sustitución por selenometionina sólo inhibe la producción de amiloides en una de ellas. Dicha metionina (M129) juega un papel clave en las enfermedades de priones.

   Ambos aminoácidos son esenciales para el ser humano y su aporte ocurre exclusivamente a través de la alimentación. Ambos compiten en la biosíntesis de proteínas y de ahí que el proceso de sustitución de metionina por selenometionina pueda definirse como una mutación metabólica.

 

INNOVAticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés