Una salvaje juventud pervive en las galaxias más masivas

Usando el telescopio APEX, un equipo de astrónomos ha encontrado el eslabón más fuerte hasta el momento entre las explosiones más poderosas de formación estelar en el Universo temprano, y las galaxias más masivas conocidas en la actualidad.

Los astrónomos han combinado observaciones de la cámara LABOCA

a bordo del telescopio de 12 metros Atacama Pathfinder (APEX) con las mediciones realizadas con el telescopio VLT del ESO (European Southern Observatory), el Telescopio Espacial Spitzer de NASA, y otros, para observar la forma en que estas galaxias brillantes y distantes se reúnen en grupos o racimos.

   Cuanto más de cerca se agrupan las galaxias, más masivos son sus halos de materia oscura, la materia invisible que hace que la gran mayoría de la masa de una galaxia. Los nuevos resultados son las medidas de agrupación más precisos jamás construidos para este tipo de galaxia.

- Advertisement -

   Las galaxias están tan distantes que su luz ha tardado unos 10.000 millones de años en llegar, por lo que las vemos como eran hace cerca de diez mil millones de años. En estas instantáneas de los inicios del universo, las galaxias están experimentando el tipo más intenso de la actividad de formación estelar conocida, llamada estrella.

   Al medir las masas de los halos de materia oscura alrededor de las galaxias, y el uso de simulaciones por ordenador para estudiar cómo estos halos crecer con el tiempo, los astrónomos encontraron que las galaxias de estallido estelar distante del universo primitivo con el tiempo se convierten en galaxias elípticas gigantes – las galaxias más masivas en el actual universo.

   «Esta es la primera vez que hemos sido capaces de demostrar este vínculo claro entre las galaxias más enérgica en el universo temprano y las galaxias más masivas hoy», explica Ryan Hickox, científico principal del equipo.

 

INNOVAticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés