Tres avances biotecnológicos para países con bajo índice de desarrollo

Publicado el: 17 de abril de 2012 a las 14:22
Síguenos

En la Universidad de Queensland, el profesor Mark Kendall y sus colegas han desarrollado una alternativa a la tradicional vacuna que prescinde de pinchazos

Según datos facilitados por la OMS, en los países de bajos ingresos, menos de una cuarta parte de la población llega a los 70 años y más de una tercera parte de los fallecimientos se produce entre los menores de 14 años. Los tres avances biotecnológicos que se describen a continuación buscan ayudar a países con un bajo índice de desarrollo y nos recuerdan que la ciencia debe estar al servicio de las necesidades humanas.



En la Universidad de Queensland, el profesor Mark Kendall y sus colegas han desarrollado una alternativa a la tradicional vacuna que prescinde de pinchazos, requiere una menor dosis y no necesita refrigeración. Este producto es conocido como nano-patch y promete cambiar el actual concepto de vacuna. Las dimensiones de nano-patch son inferiores a las de un sello de correos y posee 20.000 proyecciones por centímetro cuadrado. Estas proyecciones contienen la vacuna seca unida a carboximetilcelulosa u otro excipiente. Cuando el parche se adhiere a la epidermis, las proyecciones empujan las biomoléculas a través de la capa externa de la piel hasta las células diana. “En la actualidad, la mayoría de las vacunas se suministran en el músculo, que tiene pocas células del sistema inmune”, explica Mark Kendall . “Por el contrario, la piel es abundante en las células inmunes, lo que ofrece un gran potencial para las vacunas”. El Nano-patch ha encontrado solución a dos grandes inconvenientes que presenta el uso de vacunas inyectables en países en desarrollo: el requerimiento de profesionales de la salud para administrar las vacunas y la necesidad de una refrigeración adecuada a lo largo de la cadena de suministro.

Los dos siguientes avances nacen de la preocupación por el precario estado nutricional sufrido por gran parte de la población mundial. Cada día, millones de personas en el mundo ingieren tan sólo la cantidad mínima de nutrientes para mantenerse con vida. Cada noche, cuando se acuestan, no tienen la certeza de que tendrán comida suficiente al día siguiente. Esta incertidumbre acerca de cuándo comerán de nuevo, es llamada “inseguridad alimentaria”.



El arroz es el alimento básico para la mitad de la población del planeta. Pese a su gran aporte calórico, es deficiente en muchos nutrientes básicos para el organismo, entre los que cabe destacar el β-caroteno, precursor de la vitamina A. El Arroz Dorado ha sido desarrollado por investigadores de varios países europeos. Este arroz transgénico rico en β-caroteno, podría evitar miles de casos de ceguera y de otras enfermedades causadas por falta de vitamina A en la dieta, pero todavía no se ha aprobado su comercialización.

El maíz es el cultivo de primera necesidad más extendido en África, sin embargo, se ve muy afectado por frecuentes sequías, lo que lleva a rendimientos promedio casi siete veces inferiores a los de otros países desarrollados. El objetivo del denominado “maíz de eficiencia hídrica para África” (WEMA, por sus siglas en inglés) es la obtención de maíz resistente a sequías mediante fitomejoramiento convencional e ingeniería genética. Ha sido desarrollado por la Fundación para la Tecnología Agrícola de África, el Centro Internacional para el Mejoramiento del Maíz y el Trigo (CIMMYT), Monsanto y los sistemas nacionales de investigación agrícola de Kenia, Tanzania, Mozambique, Sudáfrica y Uganda. Está previsto que las variedades convencionales estén disponibles en torno a 2014, y las variedades transgénicas en el 2017.

Lorena Bordanaba

Bibliografía

  • Prow TW, Chen X, Prow NA, Fernando GJ, Tan CS, Raphael AP, Chang D, Ruutu MP, Jenkins DW, Pyke A, Crichton ML, Raphaelli K, Goh LY, Frazer IH, Roberts MS, Gardner J, Khromykh AA, Suhrbier A, Hall RA, Kendall MA. Nanopatch-targeted skin vaccination against West Nile Virus and Chikungunya virus in mice. (Small 2010)
  • Ye X, Al-Babili S, Klöti A, Zhang J, Lucca P, Beyer P, Potrykus I. Engineering the provitamin A (beta-carotene) biosynthetic pathway into (carotenoid-free) rice endosperm (2000 Science)
  • http://www.fao.org/index_es.htm

http://blogs.creamoselfuturo.com/ – innovaticias.com

Deja un comentario