El material puede ser configurado para adaptarse a cualquier tipo de calibre, incluso superiores, por lo que su composición también puede modificarse en función del nivel de riesgo del cliente.
Un astillero de Alicante (sur de España) ha fabricado un material pionero en el mundo que protege a los barcos frente a ataques de piratas. Permite deformar las balas y absorber el impacto mucho mejor que los clásicos blindajes de acero.
Astilleros Santa Pola, en colaboración con el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS), ha elaborado un material compuesto por fibra de cerámica, vidrio y aramida que soporta el disparo a diez metros de distancia de balas incluso del calibre 7,62. Este tipo de balas se utilizan generalmente por los piratas en fusiles de asalto y ametralladoras, y suelen desplazarse a una velocidad de 850 metros por segundo.
El material puede ser configurado para adaptarse a cualquier tipo de calibre, incluso superiores, por lo que su composición también puede modificarse en función del nivel de riesgo del cliente. Su dureza se debe a las dos capas de las que está compuesto el blindaje, cuya parte exterior cambia la morfología de la bala y la hace menos penetrante, y la interior absorbe la energía del impacto. El material también resiste mejor la corrosión del agua del mar y es más ligero que el acero, lo que, al necesitar menos potencia de motor para desplazar la embarcación, permite reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Astilleros Santa Pola afirma ser la única empresa a nivel nacional dedicada a la construcción de navíos con el nuevo blindaje, lo que le ha valido firmar varios contratos, todavía no ejecutados, con países del Magreb y de la zona tanto occidental como oriental de África.
El desarrollo de este blindaje ha convertido a esta empresa en el primer astillero de España, segundo de Europa y tercero del mundo en ganar el premio más prestigioso de Europa de composites, el JEC 2012 de París, por innovación en la categoría de náutica.
Astilleros Santa Pola fue creada en 1996 como herencia de cinco generaciones que comenzaron su negocio alrededor de 1885 y que incluso construyeron el primer navío de fibras compuestas de vidrio de España y el más grande de Europa. La labor principal de esta pyme es la fabricación y reparación de barcos pesqueros.
ABC – http://www.spaintechnology.com/ – innovaticias.com





















