Las instalaciones de la Fundación Cidaut (Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía), en el Parque Tecnológico de Boecillo (en Valladolid, noroeste de España)
Presentan en España un sistema inteligente pionero en el mundo que es capaz de reducir hasta en un 40% las lesiones torácicas en los ocupantes de un coche impactado.
Reducir las muertes en la carretera es un desafío al que se enfrentan a diario administraciones públicas y empresas privadas. Un grupo de empresas, que forma el consorcio ‘Adapta’, integrado por siete empresas, cinco centros de investigación y tres organismos públicos de diferentes puntos de España, se han unido para crear un pionero y novedoso sistema de protección inteligente que protege a los pasajeros ante colisiones laterales de vehículos, que son las causantes de cuatro de cada diez muertes en la carretera cada año.
Las instalaciones de la Fundación Cidaut (Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía), en el Parque Tecnológico de Boecillo (en Valladolid, noroeste de España), ha sido el escenario elegido para presentar las conclusiones de este proyecto, pionero en el mundo. La principal característica de este sistema es que evalúa si hay riesgo o no de impacto mediante una serie de mecanismos interiores que hacen que el vehículo detecte el choque a tiempo y se prepare para reaccionar al impacto.
Destacan las cuatros cámaras que posee el vehículo para detectar el choque y para que el sistema de seguridad se adapte a la forma de los pasajeros. Dos de las cámaras están situadas en el interior y analizan dónde se encuentran los pasajeros y su complexión para adaptar las medidas de seguridad. Mientras que las otras dos están en la parte superior del exterior del vehículo y recibirán información sobre la trayectoria, la velocidad y las dimensiones del objeto con el que el coche va a colisionar. Una vez detectada la posibilidad de una colisión lateral se activa un airbag externo que permite reducir la velocidad relativa del impacto. Después se despliega una barra de protección lateral hinchable, se abre la puerta para habilitar más espacio, y se desplaza al ocupante hacia la parte interna del vehículo. En el siguiente paso se disparan los ‘airbags’ internos para crear un colchón que amortigüe el impacto.
El sistema es capaz de reducir hasta en un 40% las lesiones torácicas en los ocupantes del vehículo impactado.
La Razón – http://www.spaintechnology.com/ – innovaticias.com





















