El sistema consta de un componente de hardware y uno de software. El primero tiene ocho cámaras infrarrojas, las cuales se colocan alrededor del niño que realiza los movimientos; igualmente
Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UN) Sede Manizales trabajan en el desarrollo de un programa de biomecánica para el análisis de la motricidad en los niños, la detección de lesiones y posibles talentos deportivos. El proyecto es un sistema automático para medir la adecuada ejecución de cuatro movimientos básicos (caminar, correr, saltar y lanzar), lo que permite a educadores físicos y analistas de biomecánica determinar con precisión posibles irregularidades en los movimientos, encontrar o prevenir lesiones y saber quiénes poseen condiciones para ser potenciales deportistas de alto rendimiento.
El sistema consta de un componente de hardware y uno de software. El primero tiene ocho cámaras infrarrojas, las cuales se colocan alrededor del niño que realiza los movimientos; igualmente, se cuenta con 34 marcadores reflectivos ubicados en puntos especiales del cuerpo.
“Cuando las cámaras envían el rayo infrarrojo, los marcadores reflejan esa luz y en el computador el sistema reconstruye el modelo 3D del esqueleto en tiempo real; a partir de esto se obtiene un video de los puntos en movimiento, los cuales son analizados por el software para ofrecer un diagnóstico de los que fueron bien o mal ejecutados”, informó Andrés Marino Álvarez, estudiante del Doctorado en Ingeniería – Línea Automática.
Aunque el proyecto se enfocó inicialmente para niños de cinco a ocho años, el sistema puede extrapolarse a otras poblaciones. Por ello, el grupo de Control y Procesamiento Digital de Señales de la Sede Manizales –al interior del cual se desarrolla el proceso–, está iniciando trabajos para medir el rendimiento de deportistas de alta competencia. Las pruebas se están realizando específicamente para tenis, pero más adelante es posible efectuarlas con otras disciplinas como fútbol y básquetbol.
“La idea no es reemplazar a los entrenadores sino brindarles una herramienta capaz de proporcionar una medida objetiva cuantificable que sirva de apoyo a los especialistas, para que corroboren sus diagnósticos y puedan tomar mejores decisiones en cuanto a la planeación del entrenamiento o las correcciones que deban hacer en los niños”, indicó Álvarez Meza.
DiCYT – ECOticias.com– innovaticias.com





















