El estudio, que tardó más de seis años en realizarse, sirve para mejorar el sector industrial y agrícola
Un grupo de investigadores de la Universidad del Quindío obtuvo la primera patente por el estudio científico de la guadua, a través de la construcción de un prototipo, que sirvió para encontrar una variedad específica de esta especie de bambú, la cual tiene su origen en la región del Eje Cafetero, y ha servido durante más de doscientos años a la construcción de viviendas, puentes colgantes, acueductos, embarcaciones, al mejoramiento del sector industrial y a ser reconocidos ante el mundo entero como expertos en el cultivo y producción de la guadua.
Esta especie, al ser de las más populares en Latinoamérica, cuenta con una gran demanda en la construcción ya que es un vegetal de fácil distribución, elevado consumo, bajo costo y un recurso estético agradable para la arquitectura.
En la investigación se encontraron variedades de la guadua que presentan dificultades como hongos o manchas de color azul que tienen como consecuencia rajaduras o quiebres al momento de manipularlas, lo que es un problema para el sector industrial al momento de realizar un número considerable de cortes.
Para superar este inconveniente, el grupo de investigadores conformado por Ángela Patricia Muñoz Gómez, Jhon Jairo Prías Barragán y Hernando Ariza Calderón, desarrollaron un método científico para medir la conductividad térmica en múltiples muestras de guadua con el propósito de establecer la resistencia y la potencia de la misma.
Los investigadores lograron encontrar dentro de la inmensa variedad de la guadua, una, que es conocida como Angustifolia kunth, que es la idónea para ser aplicada en infraestructura y vivienda del continente americano. Esta especie, señalan los estudios, se caracteriza por ser de gran resistencia, durabilidad y fácil manejo, lo que llevó a analistas en el tema a denominarla ‘el acero vegetal’. El prototipo tiene como objetivo que se comercialice en gran cantidad, con el propósito de que el constructor tenga conocimiento exacto sobre cómo medir las propiedades de la guadua.
“Este prototipo es para sacarle provecho desde el punto de vista industrial. Ya no se deja este proceso al libre albedrio. Ya hay un mecanismo pare determinar cómo hacer esos procesos para que sean más rentables y eficientes”, declaró Ariza Calderón para la agencia de noticias DiCYT. Con este procedimiento los constructores tienen claro el tipo de guadua que necesitan y de esa manera evitan la deforestación de extensas hectáreas, la cual se presenta al extraer de los bosques otras especies que no tienen la calidad para ser utilizadas en la construcción.
La innovación esta en la capacidad que tiene el individuo para que a partir de principios elementales o tecnológicos logre transformar el conocimiento y de esa manera busque unas aplicaciones que originen un avance. “El propósito de la patente es proteger lo que los investigadores desarrollaron y genere beneficios para la humanidad”, expresó Ariza Calderón. La meta de los investigadores es continuar con los desarrollos científicos y elevar el número de patentes en la región.
DiCYT – ECOticias.com– innovaticias.com





















