El óxido nítrico promueve la diferenciación de las células madre vegetales

El Ciale de la Universidad de Salamanca comienza a estudiar los mecanismos moleculares que regulan las células madre vegetales

El Centro Hispanoluso de Investigaciones Agrarias (Ciale) de la Universidad de Salamanca está iniciando una nueva línea de investigación que se propone averiguar si el óxido nítrico (NO) tiene alguna función en relación con las células madre vegetales. Luis Sanz, científico del grupo de Fisiología y Señalización Hormonal en Plantas del Ciale, ha ofrecido hoy un seminario en el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA, centro del CSIC) sobre esta novedosa cuestión.

 

Al igual que los animales, los organismos vegetales también tienen células madre, que no están diferenciadas y que originan distintos tipos de células en cualquier momento de la vida de la planta. Es decir, las células madre vegetales tienen la misma función que las células madre animales, aunque las segundas están mucho más estudiadas. «En los animales, el óxido nítrico promueve la diferenciación hacia células especializadas», explica Luis Sanz en declaraciones a DiCYT previas a su conferencia, «y nuestros primeros resultados indican que el mecanismo se ha conservado en plantas, así que podrían tener una función similar».

- Advertisement -

 

Hasta el momento, ningún trabajo científico ha abordado la influencia del NO en las células madre vegetales, de acuerdo con la información consultada por el grupo de investigación al que pertenece Luis Sanz. «Hemos publicado trabajos sobre el óxido nítrico en relación al crecimiento de las plantas y hemos visto que se acumula sobre todo en la punta de la raíz y del tallo», comenta el investigador. Esta pista puede indicar que, efectivamente, esta molécula gaseosa promueve la diferenciación de las células madre vegetales, algo que tendrá que ser probado mediante experimentación con herramientas genéticas. Al igual que en otras investigaciones en este campo, los científicos del Ciale desarrollarán plantas con distintas concentraciones de NO para comprobar su papel.

 

Si se confirma que el óxido nítrico es determinante en la diferenciación de las células madre vegetales, se abre un gran campo de estudio para los investigadores. La razón es que los mecanismos moleculares que regulan las células madre animales y están bien estudiados no existen en las vegetales, así que «tendríamos que averiguar cuáles son los mecanismos que regulan la actividad de estas células iniciadoras en las plantas», indica el científico. Por el momento, el trabajo se lleva a cabo en la planta modelo Arabidopsis thaliana, pero los resultados serían extrapolables a cualquier otro vegetal.

 

El grupo de Fisiología y Señalización Hormonal en Plantas del Ciale tiene una amplia experiencia en el estudio del óxido nítrico en plantas, una molécula que también está presente en organismos animales y a la que se le atribuyen funciones muy importantes. Los científicos tienen evidencias de que afecta a genes y proteínas que componen las rutas de señalización hormonal, de manera que es determinante para el crecimiento y el desarrollo de las plantas. El hecho de que también sea determinante en la diferenciación de las células madre vegetales hace que el estudio del NO adquiera aún mayor interés.

DiCYTECOticias.cominnovaticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés