El gran potencial del entorno de Barcelona para la producción agrícola ahorraría la emisión de 4.400 toneladas de CO2

Publicado el: 3 de diciembre de 2012 a las 08:14
Síguenos

Científicos de la UAB han cuantificado las áreas con potencial para la producción agrícola en la zona periurbana, el entorno no urbano del Área Metropolitana de Barcelona.

Investigadores del grupo Sostenipra del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA) de la UAB han elaborado un estudio para analizar el potencial agrícola del espacio periurbano de Barcelona. Las conclusiones indican que 400 hectáreas se podrían dirigir a la agricultura. Su uso implicaría un ahorro anual de hasta 4.400 toneladas de CO2.



Científicos de la UAB han cuantificado las áreas con potencial para la producción agrícola en la zona periurbana, el entorno no urbano del Área Metropolitana de Barcelona. El estudio ha tomado como ejemplo la producción de tomates, el segundo vegetal más consumido en la ciudad, para evaluar el ahorro ambiental y el potencial de consumo. Los datos indican que 400 ha de terreno, entre cultivos abandonados y cubiertas de edificios urbanos aprovechables, podrían dedicarse a la agricultura, con una producción, en el caso de los tomates, de entre 2.700 y 10.000 toneladas. Esta producción implicaría un ahorro anual de entre 32 y 120 Gigajulios de energía y de entre 1.200 y 4.400 toneladas de CO2.

El estudio ha analizado el potencial del Parque Agrícola del Baix Llobregat (3.000 ha), con el 58,7% de la superficie dedicada a los cultivos, pero también con 530 ha (el 16%) de zonas desiertas, buena parte de las cuales tiene capacidades para la producción agrícola. Si se suman las hectáreas aprovechables con la implementación de invernaderos en cubiertas de edificios del parque logístico de la Zona Franca y de la propia ciudad – una experiencia que ya se está desarrollando en algunas ciudades, como Nueva York, Londres o Vancouver -, el área con potencial agrícola de Barcelona y su entorno suma más de 400 ha. Sólo teniendo presente la zona no aprovechada del Delta del Llobregat se podrían producir 4.600 toneladas de tomates con cultivos en invernaderos.



La importancia de la producción local a nivel ambiental fue cuantificada en un estudio previo de los mismos investigadores de Sostenipra ICTA-UAB publicado en el Journal of the Science of Food and Agriculture. El transporte y el almacenamiento de los productos no locales generan grandes gastos energéticos y emisiones de gases de efecto invernadero. Según el estudio, mientras la venta en Barcelona de 1kg de tomates de Almería requiere la emisión de 704 g de CO2, la misma cantidad producida en Barcelona sólo implica la emisión de 263 g.

Actualmente el 60% de los tomates que se consumen en Barcelona proceden de Almería. En cambio, si se implementaran 20 ha de invernaderos (el escenario más conservador del estudio) se podría cubrir el 36% del consumo de tomates de la ciudad. Y con un aprovechamiento de 75 ha de suelo incluso se podría obtener un 33% de excedente de producción.

Para los investigadores, las barreras más importantes para el uso agrícola de las zonas abandonadas son las económicas: la especulación del terreno debido a la proximidad de la ciudad, el precio elevado del suelo, la competencia con los productores de fuera, y los escasos beneficios de la actividad; junto con las barreras ambientales: limitaciones en el abastecimiento de agua por las condiciones climáticas; y con las sociales: la falta de continuidad de esta actividad de generación en generación. Por otro lado, las barreras de implementar invernaderos en cubierta serían económicas, dada la inversión inicial, y barreras legales tanto de planeamiento como de adaptación al ámbito urbano.

Las conclusiones del estudio son de gran importancia para una mejora ambiental en general, no sólo en Barcelona, ​​dado que las zonas urbanas son responsables del 80% del consumo de energía global, del 70% de la generación de residuos y del 60% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero.

La investigación, presentada en la conferencia Agriculture in an Urbanizing Society – International Conference on Multifunctional Agriculture and Urban – Rural Relations en Wageningen, Países Bajos, ha sido llevada a cabo por los investigadores del grupo de investigación Sostenipra del ICTA de la UAB Esther Sanyé-Mengual, Ileana Cerón-Palma, Jordi Oliver-Solà, Juan Ignacio Montero y Joan Rieradevall, con la participación de la empresa Inedit, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) de la Generalitat, y el Departamento de Ingeniería Química de la UAB.

www.uab.cat/icta
www.sostenipra.cat

innovaticias.com

Deja un comentario