Afirma que con este Programa, desarrollado por el Ministerio, se persigue “aumentar la productividad, el valor añadido y el empleo, mediante nuevos procesos, productos, servicios y negocios”
Indica que se han clasificado 1.750 necesidades de innovación e investigación, que se han simplificado en 70 líneas agrupadas en 8 medidas estratégicas
Explica que los resultados se encuentran, en gran medida, incluidos en la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014–2020
Afirma que con este Programa, desarrollado por el Ministerio, se persigue “aumentar la productividad, el valor añadido y el empleo, mediante nuevos procesos, productos, servicios y negocios”
Destaca como objetivos estratégicos para el desarrollo del Programa, la importancia de guiar la innovación agroalimentaria y forestal, el impulso de esa innovación y la evaluación sobre su implementación en el sector
La secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, ha destacado hoy los avances conseguidos en el marco del Programa de Innovación e Investigación Agroalimentaria y Forestal, una iniciativa “adoptada como objetivo de gestión desde el inicio de la legislatura”, destinada a fomentar y acelerar los procesos de la I+D+i. Un Programa, ha señalado, destinado a aumentar la productividad, la producción, el valor añadido y el empleo, mediante nuevos procesos, productos, servicios y negocios.
La secretaria general ha planteado los objetivos y logros de este Programa, en la inauguración de la Jornada sobre I+D+I para el sector agroalimentario y forestal, acto que ha contado con la participación de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, Carmen Vela, al ser ambos Departamentos los promotores del foro.
García Tejerina ha explicado como desde mediados de 2012, el Ministerio puso en marcha el Programa para detectar, cuanto antes, las necesidades de los agricultores, de las empresas agroalimentarias y forestales y del mundo rural, y trasladarlasal ámbito de la investigación “con objeto de que sus demandas llegaran a tiempo para ser incluidas en las nuevas estrategias y planes nacionales de I+D+i”.
IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES
Fruto de las consultas y análisis de resultados, ha indicado la secretaria general, se han identificado1.750 necesidades de innovación e investigación, obtenidas de las Comunidades Autónomas y el conjunto del sector, que se han simplificado en unas 70 líneas de innovación, correspondientes a 24 ámbitos diferenciados, que se han agrupado en 8 Medidas estratégicas.
Unos resultados que se encuentran en gran medida ya incluidos, tanto en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020, como en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. “Un primer logro que cabe atribuir a la actitud de colaboración y al esfuerzo realizado por la Secretaria de Estado de I+D+i, a la hora de integrar las demandas de nuestro sector”, ha apuntado García Tejerina.
También se ha identificado una serie de prioridades utilizadas a la hora de apoyar la posición española en los distintos foros de discusión de la Unión Europea, encargados establecer las materias prioritarias y tópics incluidos en las convocatorias del Horizonte 2020. Y, paralelamente, se ha logrado disponer de un primer avance de tendencias de innovación e investigación en cuya elaboración han participado el INIA, el CSIC y muchas otras entidades públicas y privadas.
OTROS OBJETIVOS DEL PROGRAMA
Junto a la identificación de necesidades, García Tejerina ha expuesto que es preciso continuar con la inclusión de las demandas del sector en la programación y financiación anual de la I+D+i nacional y comunitaria.
En esa línea ha apostado por avanzar en la colaboración con la Secretaría de Estado de I+D+i, para incrementar la presencia de materias y topics de interés para el sector agroalimentario de nuestro país, en las convocatorias de los ejercicios 2016 y 2017, “cuyo proceso de negociación se encuentra en su fase inicial”.
Como segundo objetivo, la secretaria general ha destacado la importancia de guiar la innovación agroalimentaria y forestal, facilitando la participación de todos los agentes del sector en los procesos y proyectos de investigación. Para conseguirlo, ha explicado que se está desarrollando un Portal Web, compuesto por una “Guía de Orientación”, diseñada para facilitar una rápida selección previa del mecanismo de apoyo financiero más apropiado y de sus principales requisitos para su tramitación. El Portal también contará con un “Punto de encuentro”, para acceder a información básica, avances y tendencias, directorios, redes y enlaces de interés sobre aspectos relacionados con la innovación del sector.
Otro de los objetivos perseguidos es el impulso a la innovación a través de la Iniciativa EIP sobre agricultura productiva y sostenible, la creación de grupos operativos, la financiación de proyectos innovadores y servicios de asesoramiento para el desarrollo de proyectos de I+D+i de interés sectorial y nacional.
También ha destacadoel apoyo a la I+D+i en la ganadería, disponiendo de una iniciativa que se hizo realidad con la publicación de la Orden PRE 917/2013 sobre subvenciones para agrupaciones de productores destinadas a la realización de proyectos de investigación e innovación para 2013, “con la que se seguirá prestando apoyoen 2014 y 2015 a la innovación en este sector, financiando proyectos cuya finalidad sea mejorar la cuenta de resultados de las explotaciones ganaderas asociadas a agrupaciones de productores”.
Se trata, ha puntualizado García Tejerina, de mejorar la competitividad de las explotaciones, aumentando los ingresos o reduciendo los gastos, a través de la innovación. Con este fin, ha añadido, el proyecto deberá basarse en uno o varios de los siguientes objetivos: optimizar los costes de de producción, la mejora genética, incrementar el valor añadido de la producción y mejorar el conocimiento de los sectores mediante nuevas estadísticas o programas de estudios.
Como último objetivo, la secretaria general ha planteado la evaluación de la innovación en el sector, mediante un grupo de seguimiento y con los indicadores sectoriales más adecuados.
Para el logro de todos esos objetivos García Tejerina ha señalado que el Programa debe ser interpretado como un proceso abierto de colaboración destinado a sumar esfuerzos, “para que la innovación actúe como una potente palanca de respuesta a las necesidades del sector” ha concluido la secretaria general.





















