Singapur ha sido el primer país en plantearse utilizar la domótica como nuevo plan para convertirse en la primera “Nación Inteligente”.
La ciudad del futuro
Las primeras pruebas comenzarán pronto en el Distrito de Jurong Lake, un núcleo urbano a 40 minutos del centro de Ciudad de Singapur. Bajo tierra, cientos de metros de líneas de fibra óptica que cruzarán la ciudad pasando por semáforos y paradas de autobuses.
Para darle el máximo rendimiento a estas líneas de fibra, irán conectadas a multitud de sensores que detectarán la contaminación del aire, las condiciones meteorológicas y hasta la congestión del tráfico. Algunas utilidades irán un poco más allá y combinarán sensores capaces de saber cómo de lleno está un cubo de basura con cámaras que detectan basura para pedir que la recojan.
Teniendo en cuenta el tamaño de la isla, que no es especialmente grande, suena más como una sola ciudad inteligente. Y el fin de este proyecto no es sólo mejorar el aspecto y funcionamiento de la misma, sino también el comportamiento de sus propios ciudadanos. Una vez aquí, cabe plantearse hasta dónde se protege la intimidad e información de los ciudadanos…
Hay que destacar que Singapur puede ser uno de los países mejor preparados para esto, ya que hace uso de las más altas tecnologías y la mayoría de los ciudadanos tienen fibra óptica a 1Gbps, y a un muy buen precio, por cierto (alrededor de unos 30€ o 40$). Además, ya se está pensando en crear “puntos WiFi” para que la gente pueda ir por la calle tanto con sus datos como con WiFi público.
INNOVAticias.com





















