El ordenador más pequeño del mundo

Este ordenador cuenta con miniprocesador y contiene una célula solar de 1 milimetro cuadrado que es la encargada de cargar la batería, incluso cuando no hay luz natural, de forma que el ordenador puede trabajar sin interrupción.

El ordenador más pequeño del mundo tiene solo dos milímetros de diámetro – menos de medio centímetro-, o lo que es lo mismo, en un solo dedal caben 150 de estos equipos. El Michigan Micro Mote (M3), que así es como lo han llamado, ha sido creado por científicos de la Universidad de Michigan (EE.UU.).

Este ordenador cuenta con miniprocesador y contiene una célula solar de 1 milimetro cuadrado que es la encargada de cargar la batería, incluso cuando no hay luz natural, de forma que el ordenador puede trabajar sin interrupción.

  • 50 sombras de Grey con protagonista feo, Carnaval tecnológico o fails de San Valentín: historias curiosas de la semana
  • La fusión de Yahoo y AOL no generará los beneficios esperados
  • Facebook y el chiste de Claudia Schiffer en una isla desierta

Se trata del primer sistema informático completo y operativo, es decir, «tiene una entrada de datos, la capacidad para procesar esos datos y la capacidad para dar resultados», según señala en la nota de prensa de la Universidad uno de los científicos que ha trabajado en este proyecto, David Blaauw. «Los sensores son la entrada y los radios son la salida. La otra clave para que sea un equipo completo es la capacidad para autoabastecerse de energía». El M3 es completamente autónomo.

El M3 es capaz de recopilar datos y transmitirlos a una distancia de 2 metros. Están preparados además para rastrear movimientos en la presión y la temperatura, y enviar los datos a una estación base.»Actualmente estamos trabajando para ampliar su alcance a unos 20 metros», afirma Blaauw.

Los primeros ordenadores de este tipo aparecieron en el año 2008 y también fueron desarrollados por científicos de la Universidad de Michigan. Su batería también era de 1 milímetro, dado que no necesitaban mucha energía para funcionar. Estos equipos usan hasta 30.000 veces menos energía cuando están en reposo que uno convencional.

 

EP – INNOVAticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés