Científicos crean un revolucionario láser nanoescala líquido

Esta tecnología láser podría dar lugar a aplicaciones prácticas, como una nueva forma de un laboratorio en un chip para el diagnóstico médico.

Científicos de la Universidad Northwestern han desarrollado el primer láser nanoescala líquido. Sintonizable en tiempo real, puede producir rápidamente diferentes colores, algo único y útil.

Esta tecnología láser podría dar lugar a aplicaciones prácticas, como una nueva forma de un ‘laboratorio en un chip’ para el diagnóstico médico.

Para entender el concepto, sería como un puntero láser cuyo color se puede cambiar, simplemente cambiando el líquido en su interior, en lugar de tener un puntero láser diferente para cada color deseado.
Además de cambiar de color en tiempo real, el nanoláser líquido tiene ventajas adicionales sobre otros nanoláseres: es sencillo de hacer, barato de producir y opera a temperatura ambiente.

- Advertisement -

Los láseres nanoscópicos -creados en 2009- sólo se encuentran en los laboratorios de investigación en la actualidad. Son, sin embargo, de gran interés para los avances en la tecnología y las aplicaciones militares.

«Nuestro estudio nos permite pensar sobre los nuevos diseños de láser y de lo que podría ser posible si realmente se pueden hacer», dijo Teri W. Odom, quien dirigió la investigación. «A mi laboratorio le gusta ir tras nuevos materiales, nuevas estructuras y nuevas formas de ponerlos juntos para lograr cosas que aún no imaginamos. Creemos que este trabajo representa un avance de ingeniería conceptual y práctica para el control reversible de la luz bajo demanda a partir de fuentes nanoscópicas».

Los hallazgos fueron publicados en la revista Nature Communications.

El nanoláser líquido en este estudio no es un puntero láser, sino un dispositivo láser en un chip, explicó Odom. El color del laser puede ser cambiado en tiempo real cuando se cambia el tinte líquido en el canal microfluídico por encima de la cavidad del láser.

La cavidad del láser se compone de una matriz de nanopartículas de oro reflectantes, donde la luz se concentra alrededor de cada nanopartícula y luego se amplifica. En contraste con cavidades láser convencionales, no se requieren espejos para que la luz rebote hacia atrás y adelante. En particular, como el color de láser es sintonizado, la cavidad de nanopartículas permanece fija y no cambia; sólo se altera la ganancia de líquido alrededor de las nanopartículas.

 

EP – INNOVAticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés